Aseguran que Gloria Sánchez busca deshacerse del Inculza | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Aseguran que Gloria Sánchez busca deshacerse del Inculza

Quiere instalar el hospital civil de Juchitán en el edificio, denuncian promotores culturales


Aseguran que Gloria Sánchez  busca deshacerse del Inculza | El Imparcial de Oaxaca

“No nos oponemos a que las áreas disponibles del Instituto de Cultura Zapoteca (Inculza) sean ocupadas para que el Hospital de servicio a nuestra comunidad”, indicó Jorge Magariño, al denunciar la pretensión de la presidente municipal Gloria Sánchez López de desalojarlos del inmueble que desde hace casi cuatro años ocupan, pues desde la administración de Daniel Gurrión les fue otorgado en comodato, el cuál no ha querido reconocer y desde el primero de enero ha pretendido deshacerse de este instituto.

Entendemos perfectamente la necesidad que surge de la contingencia actual, después de los sismos que hemos vivido. Pero el acuerdo para este fin tiene que ser a través de un diálogo entre la dirección, la parte sindical de dicho Hospital y los miembros de Inculza, quienes tenemos el edificio en comodato. No es Gloria Sánchez quien decide aquí, puesto que el bien inmueble no es propiedad del Ayuntamiento, no hay documentación real que lo sustente”, destacó.

Señaló que de acuerdo con información proporcionada los trabajadores del Hospital, el planteamiento de ellos, hecho tanto al secretario de Salud del estado, Celestino Alonso Álvarez, como a la propia señora Sánchez, es el de que las autoridades de ambos ámbitos de gobierno acondicionen el edificio de la Central Camionera de Segunda Clase, ubicada al oriente de la ciudad, actualmente en desuso. No obstante, es la alcaldesa quien insiste en ofrecer Inculza como opción.

“Queremos recordar que la intención de la alcaldesa de sacarnos de este lugar es desde enero, cuando envió a su comisario de Seguridad Pública a instalar aquí su dormitorio, oficina y anexos de la comandancia. No es, pues, nueva la postura de atacarnos, como ha sido expuesto en diversas ocasiones por las redes sociales y medios de comunicación. Ignoramos cuáles son las razones de su proceder, lo evidente es su total falta de respeto a la cultura y a los derechos culturales de la ciudadanía”, aseguró.

Acompañado de Emmanuel Villalobos, Rogelio Gallegos, Suarte Noriega Nicolás, David López Davs, Jesús Castillo Rasgado, Filiberto Martín Morales, Óscar Vicente y Víctor Terán, Jorge Magariño, hizo un llamado a las sociedades juchitecas e istmeñas, así como a la comunidad cultural del país, para que estén pendientes de esta situación y manifiesten su solidaridad a quienes no solo trabajan a favor de la cultura, también realizan labores de búsqueda y distribución de apoyo a nuestras hermanas y nuestros hermanos damnificados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

Cabe destacar que desde la noche del jueves a través de las redes sociales se hizo del conocimiento de la sociedad esta situación, cuando el pintor Jesús Castillo Rasgado comentaba que los querían sacar de ahí, pese a que él mismo había rehabilitado ese lugar, limpiándolo y poniendo la energía eléctrica para poder realizar sus actividades, toda vez que su casa-taller resultó seriamente dañada, lo que derivó que muchos de sus compañeros acudieran a hacer guardia y resguardar el lugar para evitar que este fuera utilizado sin su consentimiento.

El edificio está ubicado al Norte de la ciudad, detrás de la Estación de Bomberos y fue rehabilitado con un recurso de 5 millones de pesos que se consiguió para poder ocupar el espacio, así como la estación de bomberos y realizar mejoras en la Comisaria de Seguridad Pública, durante la administración de Daniel Gurrión.


 

Relacionadas: