Estalla la violencia en el Istmo; instalan bloqueo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Estalla la violencia en el Istmo; instalan bloqueo

Integrantes de la APIIDTT instalaron un bloqueo la carretera transístmica ante la detención del agente municipal de Puente Madera


Estalla la violencia en el Istmo; instalan bloqueo | El Imparcial de Oaxaca
Habitantes de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, bloquean la carretera transístmica y queman una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca.
  • Con información de José Nieto, Sayra Cruz Hernández y Willy López Torres

Un grupo de habitantes de la comunidad Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, identificado como la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), instaló un bloqueo este martes la Carretera Federal 185, prendiéndole fuego a una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La violenta protesta estalló después de que la Fiscalía del Estado ejecutó una orden de aprehensión en contra del agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, principal opositor a la instalación del Polo de Desarrollo Bienestar, que forma parte del Corredor Interoceánico, porque atenta contra su pueblo Binnizá.

Antes, los manifestantes retuvieron un camión cargado con arena que fue vaciado sobre la cinta asfáltica de la carretera transístmica.

Varias unidades de motor quedaron varados a causa del bloqueo, entre ellos un autobús turístico con 33 ciudadanos franceses a bordo, así como una pipa cargada con gasolina, con la cual, amagaban con prenderle fuego.

Mientras pasaban las horas, la incertidumbre se ceñía en la zona. Al mediodía, arribaron elementos de la Guardia Nacional, en al menos ocho camionetas, para encapsular a los manifestantes y liberar la vía, así como los vehículos y turistas retenidos, pero no lograron su objetivo.

En tanto, los integrantes de la APIIDTT, en una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook, hicieron un llamado a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, colectivos y a todas las personas solidarias, “para que estuvieran atentos ante las posibles agresiones por parte de la Guardia Nacional”.

Los quejosos hicieron hincapié que la represión y detención de su compañero David se debe a la tajante negativa de instalar el Parque industrial del Corredor Interoceánico en la zona. “No queremos el parque, queremos que nos devuelvan nuestras tierras”, enfatizaron.

 

Los manifestantes radicalizaron su protesta y le prendieron fuego a una camioneta blanca

 

Detienen a agente

La gota que derramó el vaso y que originó todo este conflicto, fue la detención del agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, quien fue aprehendido este martes, alrededor de las 8 de la mañana, por integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), acusado de daños por incendio y lesiones dolosas, cometidos en el municipio de San Blas Atempa.

Los manifestantes iniciaron su bloqueo desde el día anterior en el mismo paraje conocido como “Puente de Madera”, pero el gobierno estatal no hizo caso a sus demandas, desencadenando la violencia este martes.

 

Salen los franceses

Alrededor de las 17:00 horas, elementos de la Guardia Nacional, ayudaron a los extranjeros a bajar del autobús y en sus camionetas los trasladaron a un sitio seguro. No ocurrió así como el resto de ciudadanos que también esperaban paso para seguir a su destino.

Bloquearon cuando íbamos pasando en dirección a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y nos detuvieron. Se pararon sobre la carretera y pusieron piedras y arena, y no nos dejaron pasar”, dijo Ivonne Solórzano, guía de turistas.

Explicó que los turistas llevaban dos noches en la ciudad de Oaxaca, desde donde se trasladaron a Tehuantepec y buscaban llegar a Chiapas”.

Antes, el gobierno estatal en un comunicado de prensa, informó que personal de la Secretaría General de Gobierno “subió al autobús para pedir a los ciudadanos franceses mantengan la calma e informales que en unas horas más el bloqueo carretero se podría retirar y podrán continuar su viaje. Asimismo, se les proporcionó alimentos y agua”.

Condenamos este tipo de acciones, no se puede actuar así, no son correctos los vicios del pasado y tienen consecuencias”, dijo el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López.

 

Tras detención de dirigente de la APIIDTT, se activó bloqueo sobre la Carretera Federal 185, quedando varados vehíuclos y siscitándose disturbios.

 

La lucha de la APIIDTT

La comunidad de Puente Madera inició su lucha legal y organizativa desde el 2021 contra la imposición del proyecto Parque industrial del Corredor Interoceánico, logrando un amparo interpuesto en el Tribunal Unitario de Tuxtepec, contra el acta de asamblea del 14 de marzo que presenta diversas irregularidades legales, como falsificación de firmas, las firmas de personas muertas.

Hasta ahora el gobierno federal y estatal no han dado soluciones; sólo han dado largas y beneficiado a los políticos y empresa interesadas en este proyecto, señalan.

Dijeron que en los gobiernos de Morena se repiten viejos vicios del PRI, con instituciones como el INI, RAN y Procuraduría Agraria que sólo sirven a sus intereses para castigar al pueblo.

Hasta el cierre de la edición, los integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) mantenían el cierre de la carretera.

 

Otro bloqueo en Juquila

Por otro lado, derivado de un conflicto postelectoral, habitantes de Santiago Yaitepec bloquearon el acceso a Santa Catarina Juquila y cuyo bloqueo afectó a otras poblaciones como San Miguel Panixtlahuaca.

Cuando habitantes de la última comunidad buscaban pasar en el bloqueo, tuvieron una respuesta violenta, e incluso, donde salieron a relucir armas de fuego de parte de un grupo de hombres.

La manifestación en la carretera 178, Juquila-El vidrio en Río Manteca, en la desviación a Yaitepec, seguía ya hasta entrada la noche de este martes.

Mientras tanto, en la ciudad de Oaxaca llegaron integrantes de la organización Antorcha Campesina para pedir diálogo con el gobernador Salomón Jara Cruz y con funcionarios, así como un grupo de ediles de la Mixteca exigieron respuestas a sus demandas.


aa

 

Relacionadas: