Sector pesquero de Salina Cruz, al borde del colapso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sector pesquero de Salina Cruz, al borde del colapso

Los pescadores aseguran que atraviesan una profunda crisis y no reciben apoyo gubernamental


Sector pesquero de Salina Cruz, al borde del colapso | El Imparcial de Oaxaca
Faltan pocos meses para que concluya la temporada de pesca

EN NÚMEROS

 

  • 30 barcos están en muy mal estado
  • 300 mil pesos o más se necesitan para costear los gastos que implica zarpar

 

Desde hace una década, el sector pesquero camaronero de altamar atraviesa por una profunda crisis y está al borde del colapso por falta de apoyos gubernamentales.

Con apenas 30 barcos en muy mal estado y con el temor de sufrir mayores daños mayores, algunas de las naves se encuentran amarradas en la dársena del muelle pesquero de Salina Cruz.

A unos meses de que concluya la temporada de pesca, muchos de los dueños de las embarcaciones tienen temor porque consideran que no hay los apoyos necesarios y suficientes, por lo que la actividad pesquera ha ido mermando.

Los armadores explicaron que, para poder salir a la pesca tienen que comprar un tambo de aceite, combustible, avituallamiento del barco, alimentos para la tripulación, lo que supera los 300 mil pesos y que, en ocasiones, no cuentan con los recursos, resultando difícil zarpar.

Asimismo, expusieron que muchos de los dueños se ven afectados por el pago de impuestos fiscales que les genera cuantiosos gastos.

Denunciaron que, los Gobiernos del Estado y Federal nunca los apoyan, dejándolos completamente solos e incluso, están siendo afectados por los constantes créditos que piden al banco, para poder dedicarse a esta actividad.

 

La actividad pesquera ha ido mermando

aa

 

Relacionadas: