Limpian las playas de Salina Cruz de hidrocarburo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Limpian las playas de Salina Cruz de hidrocarburo

Decenas de empleados realizan tareas de limpieza.


Limpian las playas de Salina Cruz de hidrocarburo | El Imparcial de Oaxaca

Francisco Hernández Vásquez, agente municipal de las Salinas del Marqués, explicó que los 300 empleos que otorgó Petróleos Mexicanos para la limpieza de las playas arrancaron esta semana.

Lo anterior, dijo que es con la finalidad de poder retirar todo el chapopote que se derramó de la Boya 3 de la paraestatal hace una semana.

Este empleo temporal, expresó que permitirá dar trabajo a sus paisanos que resultaron afectados por la contaminación de la bahía, esto mientras se retira el hidrocarburo y se cristaliza otra vez las aguas marinas.

Y añade que son nueve semanas, aunque son pocos esto generará un sustento familiar sobre todo para aquellos que viven de la pesca y la extracción de sal que se contaminó.

Dijo que la limpieza abarca desde los límites de la Terminal Marítima hasta la última escollera, esto solo en lo que le corresponde a la agencia municipal de las Salinas del Marqués.

“Se le está dando el trabajo a todos nuestros paisanos para que ellos puedan generar algún ingreso para su familia. No estamos condicionando a nadie, por el contrario la afectación fue para todos y por lo tanto todos requieren del empleo”, consideró.

La autoridad auxiliar, señaló que son más de 3 mil familias las que dependen de manera directa de la pesca ribereña, sin embargo, expresó que esta producción año con año va mermando producto de la contaminación que genera Pemex a las playas.

En ese sentido, también los habitantes de Playa Brasil iniciaron las actividades de limpieza dentro del empleo temporal para resarcir parte de los daños al ecosistema que provocó accidentalmente Petróleos Mexicanos.

Hombres y mujeres con bolsas negras, algunos con rastrillos y palas van acumulando los desechos que han comenzado a recolectar en las riberas de las playas istmeñas.


aa

 

Relacionadas: