Pescadores de San Francisco del Mar bloquean terracería
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores de San Francisco del Mar bloquean terracería

Los manifestantes fueron expulsados de la zona lagunar ubicada en la agencia municipal de San Francisco del Mar Pueblo Viejo


Pescadores de San Francisco del Mar bloquean terracería | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: José Nieto / Los manifestantes aseguran que el bloqueo será indefinido

Pescadores libres de la cabecera municipal de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo, mantienen un bloqueo en la carretera de terracería que conduce a la agencia de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, en protesta porque las autoridades auxiliares e integrantes de la cooperativa local, los expulsaron de la zona lagunar mientras realizaban sus actividades diarias.

Durante la tarde del pasado jueves 13 de octubre, un grupo de 300 personas, entre habitantes de la agencia municipal, autoridades auxiliares e integrantes de la cooperativa pesquera Jaltepec de la Mar, arribaron a la bocabarra de San Francisco del Mar Pueblo Viejo en donde un grupo de pescadores de la cabecera municipal capturaban productos del mar.

Las autoridades auxiliares de filiación priista les indicaron a los pescadores libres que la zona lagunar en donde se encontraban les pertenece, por lo que fueron invitados a retirarse en medio de una discusión entre ambos grupos.

Les dijeron también que los expulsaban debido a que el gobierno del estado no ha cumplido con los acuerdos pactados.

 

Comunidades aledañas se ven afectadas

 

Antecedentes

Como se recordará, hace meses los pescadores libres se manifestaron con un bloqueo carretero debido a que de igual forma fueron expulsados de la zona lagunar y sus palapas incendiadas.

Lo que originó que en esa ocasión los pescadores cortaran la red de energía eléctrica de Pueblo Viejo, en represalia por los daños causados a sus palapas y hasta la fecha no se ha reconectado el servicio.

 

Cierre indefinido

Los pescadores inconformes no permiten el paso de vehículos ni personas originarias de Pueblo Viejo, solamente pueden caminar por el lugar las familias que habitan las comunidades vecinas y que también resultan afectadas por este bloqueo, mismo que presume será indefinido.

A tres días de haberse instalado el bloqueo carretero, los pescadores no han sido contactados por funcionarios de los tres niveles de gobierno para solucionar el problema.


aa

 

Relacionadas: