Organizaciones  del Istmo se  integran al FORO - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Organizaciones  del Istmo se  integran al FORO

Con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha en contra de los megaproyectos representantes de diversas organizaciones y activistas defensores de la tierra y el territorio de la región del Istmo, determinaron sumarse al Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), que busca articular la defensa de la soberanía indígena, y respeto a sus determinaciones. 


Organizaciones   del Istmo se   integran al FORO | El Imparcial de Oaxaca

 

Bettina Cruz Velázquez, representante de Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio que cobija a municipios y agencias municipales, detalló que en Oaxaca existen grupos que luchan en contra de la imposición de los megaproyectos, entre los que destacan el Interoceánico, las minerías, los eólicos, en donde este último ha despojado a los campesinos sus tierras bajo la firma de contratos que benefician solamente a las empresas involucradas.

Destacaron que esta articulación tiene que ver con una lucha conjunta de todas las organizaciones que se han confrontado con el gobierno por la defensa de la soberanía nacional, y del territorio de las comunidades indígenas.

Ya que el gobierno utiliza diversos métodos para imponer sus proyectos, como la militarización, y la criminalización de la protesta social, es por ello necesarias las luchas en contra de los megaproyectos instalados y de aquellos que se pretenden instalar en esta entidad.

Reconocieron que cada una de las organizaciones involucradas tiene sus propias características y a pesar de esto, tienen grandes coincidencias en sus ideales, es por ello que han logrado ejecutar movilizaciones conjuntas, para exigir justicia y el respeto a los derechos de cada una de las comunidades.

Durante la jornada de lucha pasada, los voceros del FORO coincidieron en señalar que, su demanda principal fue la exigencia del cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno del estado y los pueblos oaxaqueños.

 

 


 

Relacionadas: