Zafarrancho tras desalojo en San Dionisio del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Zafarrancho tras desalojo en San Dionisio del Mar

Integrantes de la Asamblea del Pueblo en Defensa del Territorio exigían desaparición de poderes


Zafarrancho tras desalojo en San Dionisio del Mar | El Imparcial de Oaxaca
La gresca se registró a las 14:00 horas de ayer

Integrantes de la Asamblea del Pueblo en Defensa del Territorio de San Dionisio del Mar, fueron desalojados violentamente del bloqueo que mantenían sobre la carretera de acceso a esta población huave.

Poco después de las 14:00 horas de ayer, un grupo de personas, en su mayoría trabajadores del ayuntamiento municipal que preside Sonia Luis Gallegos, arribaron al lugar a bordo de camionetas.

Con el rostro cubierto y portando armas de fuego, machetes, garrotes y piedras, descendieron de las unidades de motor e inició el enfrentamiento a pedradas y posteriormente a golpes. También hubo detonaciones de arma de fuego. Tras la gresca, varias personas resultaron heridas; minutos después fueron trasladados al hospital general de Juchitán de Zaragoza.

 

Acusan a la presidenta municipal, Sonia Luis Gallegos, de no solucionar las múltiples problemáticas

 

EL BLOQUEO

 

Durante la mañana de ayer, arribaron al lugar del bloqueo comuneros de Unión Hidalgo, habitantes de la colonia Álvaro Obregón, de Laguna Santa Cruz, agencia municipal de San Mateo del Mar y de la misma cabecera.

También de Ciudad Ixtepec, del Colectivo de Laollaga, del Centro de Derechos Humanos de Nizavigana de la sierra mixe-zapoteca y Santa María Xadani, quienes integran la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Resistencia.

No obstante, desde la semana pasada los manifestantes iniciaron la manifestación en demanda de una mesa de diálogo con los integrantes del cabildo por diversos temas en cuestión, pero ante la falta de respuesta, este lunes exigieron al Congreso del Estado la desaparición de los poderes municipales.

Momentos antes del enfrentamiento, el vocero de los inconformes señaló que el espíritu de su agrupación es la resistencia a las políticas de despojo por parte del gobierno mexicano a través de megaproyectos.

Agregó que buscan la defensa del territorio y el bien común de los recuso naturales.

Al cierre de la edición se descarta si los manifestantes reanudarán su manifestación en las próximas horas.

 

Puntos que estaban bloqueados:

 

  • Entrada a San Dionisio del Mar, cerca de Chicapa de Castro.
  • Carretera que comunica a Guamúchil
  • Edificio de la casa de la cultura, lugar donde despacha la presidenta Sonia Luis Gallegos.

 

Con información de JOSÉ NIETO/FAUSTINO ROMO

aa

 

Relacionadas: