Marchan por la muerte de Abigail
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Marchan por la muerte de Abigail

Trascendió que la joven murió en la cárcel municipal luego de ser detenida por faltas administrativas


Marchan por la muerte de Abigail | El Imparcial de Oaxaca
Diversos sectores de la población se sumaron a la marcha

Familiares, amigos y vecinos de la joven Abigail Hay Urrutia, quien murió al interior de los separos municipales de Salina Cruz en donde permanecía por faltas administrativas, marcharon ayer para exigir justicia.

El contingente partió desde la Unidad Deportiva hasta la Comisaría de Seguridad Pública.

Tras una hora de marcha, los manifestantes  llegaron a la Comisaría donde lanzaron consignas y posteriormente vandalizaron diversas patrullas en protesta por la muerte de la joven de 30 años de edad, ocurrida la noche del 19 de agosto al interior de una celda.

¡Queremos justicia! No queremos que se quede impune la muerte de nuestra hija. Que se investigue a los policías para que sean sancionados por su muerte”, gritaron los padres de la ahora occisa.

 

Piden que el caso no quede impune

 

Durante la protesta exigieron la presencia de la autoridad municipal, sin embargo, ningún funcionario se  presentó para dialogar con los manifestantes.

De igual manera, los padres de Abigail Hay Urrutia solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que investigue el caso y esclarezca de  manera rápida y expedita a los presuntos responsables del deceso, al asegurar que la joven no se suicidó como fueron informados durante el pasado fin de semana.

Solo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta, a mí me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí, por un momento entré en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta que me mintieron”, expuso el señor José Luis Hay Hay, padre de Abigail Hay Urrutia.

 

Los manifestantes gritaron consignas frente a los policías de Salina Cruz, a quienes acusan de golpear hasta matar a la joven

 

SOBRE LA DETENCIÓN

Según las versiones de las autoridades municipales sobre la detención de Abigail, presuntamente agredía a su pareja en un automóvil y en el camino se encontraron con una patrulla de la Policía Municipal de Salina Cruz y en donde los elementos detuvieron a la  joven.

Posteriormente, la mujer fue turnada al juez cívico que le ofreció tres opciones para pagar la falta cometida: pago de una multa, servicio comunitario o 24 horas en la cárcel. Según el juez, la mujer aceptó la cárcel. En este espacio sólo estuvo tres horas, luego fue localizada muerta.

 

EL DATO

Se presume que horas después de su arresto, Abigail Hay Urrutia fue encontrada muerta por los policías de guardia, sin embargo, sus familiares no aceptan esta versión.

 

 


aa

 

Relacionadas: