Fugas de agua afectan al 40% de los juchitecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Fugas de agua afectan al 40% de los juchitecos

Por ruptura en la tubería de 12 pulgadas, el SAPA suspende servicio de los pozos 1 y 5


Fugas de agua afectan al 40% de los juchitecos | El Imparcial de Oaxaca
Fugas en la tubería de PVC de 12 pulgadas

Omar Núñez Ordaz, Administrador  del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de Juchitán de Zaragoza, informó que debido a una fuga en la línea de conducción, se tuvo que sacar de operación los pozos 1 y 5 que abastecen a aproximadamente a un 40 por ciento de la población.

Núñez Ordaz dijo que se detectó una fuga en una tubería de PVC de 12 pulgadas, ubicada en la colonia Santa Clara, la cual afecta a gran parte de la primera y segunda sección, así como a las colonias “La Reforma”, “La Riviera”, “Planta Impregnadora”, “Colosio”, “Mártires”, “Magisterial”, “Gustavo Pineda”, “Los Pinos”, “Magisterio”, “Adolfo C. Gurrión”, entre otras.

Señaló que los trabajos se complican cada vez más dado que la tubería de PVC está conectada a otra de asbesto, por lo que la conexión es milimétrica y se tiene que adaptar, ya sea rebajándole o buscando la manera que embone sin que se presenten fugas.

Están los trabajadores desde temprano poniendo todo su esfuerzo para que quede la reparación, esperamos que no lleven mucho tiempo y podamos restablecer el servicio; no podemos decir cuándo, pero esperamos que sea lo más pronto posible para que la ciudadanía no se quede tanto tiempo sin el vital líquido”, aseguró.

El administrador indicó que en cuanto se terminen los trabajos y se realicen las pruebas necesarias, se estaría verificando que no existan fugas.

 

Personal del SAPA trabaja a marchas forzadas

 

Un vez terminados los trabajos, tendremos que verificar que la presión del agua no cause daños, que arrancando las bombas el agua circule sin problema y que la distribución del vital líquido llegue a los hogares; pero primero ver que las tuberías embonen y que no hay fugas”, destacó.

Núñez Ordaz recordó que a diario hay reportes de fugas en la ciudad debido a que en muchos lugares aún existen tuberías de asbesto, tuberías que datan de muchos años y con el tiempo presentan un desgaste y con cualquier eventualidad se rompen y generan fugas, lo que pone en jaque al sistema que no cuenta con los recursos necesarios para las reparaciones y en ocasiones los trabajadores buscan la manera de resolver.

Sin embargo, dijo que  lo primordial es dotar de agua a los hogares, por lo que se hace hasta la imposible porque los pozos y la red funcione.

Hacemos lo que está en nuestras manos, pero es necesario que los usuarios nos apoyen con sus pagos, si tuviéramos una mejor captación de recursos, las reparaciones serían más rápidas. Tenemos un porcentaje de morosidad de entre 60 y 65 por ciento. Invitamos a los usuarios para que se pongan al corriente con sus pagos, ya que con eso nos ayudan a mejorar las condiciones de la red de distribución, el pago de la energía eléctrica y el arreglo de las bombas.

 

 

Colonias afectadas

 

  • Santa Clara
  • La Reforma
  • La Riviera
  • Planta Impregnadora
  • Colosio
  • Mártires
  • Magisterial
  • Gustavo Pineda
  • Los Pinos
  • Magisterio
  • Adolfo C. Gurrión

aa

 

Relacionadas: