Presentan daños 78 templos católicos del Istmo: Inpac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Presentan daños 78 templos católicos del Istmo: Inpac

La iglesia de San Vicente Ferrer será reconstruida


Presentan daños 78 templos  católicos del Istmo: Inpac | El Imparcial de Oaxaca

Diversos inmuebles como palacios municipales, iglesias y sitios históricos sufrieron daños totales o parciales en su estructura tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, señaló el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac).

Las iglesias antiguas de la región del Istmo de Tehuantepec, presentan daños irreversibles como la iglesia de San Vicente Ferrer y la Casa de la Cultura en Juchitán.

En Tehuantepec, las iglesias de San Sebastián, Guichivere y San Jacinto, además del exconvento dominico Rey Cosijopi.

Una vez que haya concluido el censo vendrá la etapa de la reconstrucción de los templos, de los monumentos históricos, dijo el director, Rolando Osorio Robles, al precisar que en esa región son alrededor de 78 templos católicos que fueron dañados por el temblor, muchos de ellos con una antigüedad de más de 300 o 400 años.

Además de Juchitán y Tehuantepec, otros municipios como Niltepec, San Mateo del Mar, Ixtaltepec y Xadani también reportan daños graves en iglesias antiguas de sus comunidades.

Aunado a lo anterior, en la región Mixteca se han contabilizado 10 templos, siete edificios municipales, y dos templos colapsados.

En tanto, fueron clausurados los templos de Santa María Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, San José Lachiguirí, Santa Rosa Buenavista de San Juan Teitipac, Magdalena Mixtepec, Santo Domingo Ixcatlán, Santa Ana Tlapacoya, San Juan Guelavia, San Sebastián Abasolo y Macuixóchitl.

La Arquidiócesis de Antequera confirmó que en esta ciudad, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, el templo de Nuestra Señora del Patrocinio, el de Nuestra Señora de la Defensa y el de la Merced, que estaba en restauración, ya fueron cerrados.

La Catedral de Oaxaca y la Basílica de la Soledad presentan fisuras, pero están abiertas al público ya que no representan riesgo alguno para los feligreses.

Los templos restantes están siendo valorados, pues sólo presentan daños menores que podrán ser reparados para que continúen con su uso. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya se encarga de las valoraciones y los dictámenes correspondientes.

Con relación al palacio municipal de Juchitán de Zaragoza, el INAH confirmó que no será demolido pues se realizarán trabajos para su recuperación a pesar de que presenta daños en su estructura.
También se evaluará la estructura del mercado “5 de Septiembre”, que colinda en la parte oriente con el palacio municipal.


aa

 

Relacionadas: