Tardará años para que la contaminación desaparezca en Salina Cruz, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Tardará años para que la contaminación desaparezca en Salina Cruz, Oaxaca

Juan Barrera habitante de esa comunidad, expresó también su preocupación por que las playas aún están contaminadas


Tardará años para que la  contaminación desaparezca en Salina Cruz, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La contaminación que ocasionó Petróleos Mexicanos (Pemex) a las playas del puerto, tardarán más de tres años para resarcir los daños afirmaron pescadores de la zona.
De acuerdo con José Salva, socio cooperativista de Ensenada la Ventosa, expresó que después del desastre ambiental que provocó una fuga por Petróleos Mexicanos, se puede ver cómo sale a flote la contaminación con residuos que quedaron impregnados en las rocas y las orillas de la Bahía.
“Sabemos que hubo muerte de peces en cantidad, aunado a la extinción de las larvas del camarón, pescado y otras especies que murieron en la zona a consecuencia de la contaminación”, señaló.
Por lo menos, se han contabilizado por los pescadores más de seis kilómetros afectados por la contaminación, aunque pudiera ser más grande el desastre ecológico.
Juan Barrera habitante de esa comunidad, expresó también su preocupación por que las playas aún están contaminadas, y eso ahuyenta el poco turismo que ingresa a generar fuentes de empleo y sustento del sector restaurantero.
“Los que vivimos de las ventas en nuestros negocios sabemos que sí hay contaminación, aunque Pemex ha querido siempre ocultar la vedad y no la acepta”, denunció.
Por lo menos unos 25 restauranteros de la zona fueron afectados por la contaminación que provocó erróneamente Pemex.
“Si el agua está contaminada, la gente no vendrá a visitar y los restaurantes no tendrán ventas”, insistió.
Subrayó que no se trata de un asunto particular o político, sino es una denuncia de manera generalizada de los habitantes que viven de alguna manera del mar.
Asimismo, pidió al titular de Pemex José Antonio González atienda el problema que persiste al interior de la Refinería Antonio Dovalí Jaime que está provocando una enorme contaminación en las playas de Salina Cruz ante la falta de mantenimiento.
“No podemos seguir así, cada que van a arrancar las plantas en la Refinería hay contaminación, que después ellos tratan de minimizar diciendo que son pequeños grumos cuando son grandes cantidades de chapopote”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: