En jaque, SAPA en Juchitán por fugas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En jaque, SAPA en Juchitán por fugas

Se reportan hasta de 8 a 12 fugas a diarias en diversos puntos


En jaque, SAPA en Juchitán por fugas | El Imparcial de Oaxaca
Diversas zonas se han visto afectadas

Víctor Omar Núñez Ordaz, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de Juchitán de Zaragoza, reconoció el gran número de fugas que presentan en las líneas de conducción del vital líquido, hecho que mantiene en jaque al sistema, toda vez que se tiene que invertir en material y en ocasiones hasta parar los pozos, dependiendo de la magnitud del daño que se presenta.

Núñez Ordaz explicó que aunado a la baja recaudación, este tipo de problemas generan gran afectación a las finanzas, las cuales de por sí son muy precarias y cada mes sufren para concretar el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el consumo de la energía que utilizan las bombas de los pozos que distribuyen el vital liquido.

Se presentan una serie de fugas en diversos puntos de la ciudad, lamentablemente las condiciones de la tubería en algunas partes ya no son tan óptimas y se deben cambiar, pues su vida útil ya dio el máximo, con esas condiciones más otros factores que se presentan a veces, nos complica un poco, pero ahí vamos saliendo”, indicó.

Asimismo, aseguró que se tiene reportes de 8 a 12 fugas diarias, logrando atender entre 3 y 6 al día por parte de la brigada del sistema, por lo que invitó a la población a reportar cualquier situación que se presente.

 

Se tienen reportes de entre 8 a 12 fugas diarias

 

De igual manera es importante que los usuarios cumplan con sus pagos a tiempo, pues el sistema requiere de liquides para los gastos de reparación y del pago del consumo de la energía eléctrica.

“Tan sólo la brigada en esta Semana Santa siguen atendiendo reparaciones de fugas, ahora nos tocó en la calle Guadalupe Victoria entre Morelos, de la Segunda Sección; hace unos días se realizaron trabajos en la calle Guadalupe Victoria, entre Obregón y Morelos, en donde se reparó tubería de acero de 4 pulgadas, por el cual se paró la operación del pozo número 5 ubicado en la colonia Colosio y que abastece a la Segunda Sección”, destacó.

El administrador mencionó que a veces las fugas son por problemas de la propia tubería, pero en otras ocasiones la ciudanía causa algún daño o también los trabajos que se realizan por alguna obra o construcción que se lleva a cabo.

Finalmente, Núñez Ordaz agregó que se busca brindar un mejor abasto, por lo que continúan atendiendo a la población en esta situación de pandemia, para llevarles el vital liquido pues es fundamental que en los hogares haya agua.


aa

 

Relacionadas: