Demanda San Cristóbal participaciones municipales de Jalapa del Marqués
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Demanda San Cristóbal participaciones municipales de Jalapa del Marqués

Los pobladores acusan a la alcaldesa de desviar varios millones de pesos de los ramos 33 y fondo 4


Demanda San Cristóbal participaciones municipales de Jalapa del Marqués | El Imparcial de Oaxaca
Los manifestantes aseguran que el bloqueo es indefinido

Habitantes de la agencia municipal de San Cristóbal, perteneciente al municipio de Jalapa del Marqués, bloquearon la carretera federal 190, a la altura del camino de acceso a su comunidad, en demanda de la designación de recursos para la rehabilitación de la red del sistema de agua potable.

Desde temprana hora, los habitantes de la citada agencia municipal instalaron un bloqueo en el kilómetro 216 de la citada vía federal, del tramo Tehuantepec a su cabecera municipal.

Los inconformes señalan que la presidenta municipal Joselín Esquivel Balseca, se ha negado a entregarles las participaciones municipales designadas para su comunidad, en consecuencia, no han logrado reparar la bomba que suministra del vital líquido a sus habitantes desde hace ocho días.

Cabe destacar que desde principios de año, Roberto Esquivel, padre de la alcaldesa, ha fungido como intermediario, con quien hasta la fecha no se han tomado acuerdos ya que el señor no ostenta ningún cargo dentro del ayuntamiento.

Ante esta situación, los manifestantes aseguraron que el bloqueo será hasta que intervenga el gobierno del estado.

Asimismo, los habitantes inconformes acusaron que Esquivel Balseca integró el Consejo de Desarrollo Municipal para priorizar obras sin tomar en cuenta a sus autoridades auxiliares de San Cristóbal, por lo que temen que estos recursos sean utilizados para otro fin.

De igual manera exigen el establecimiento de una base de la policía municipal, en coordinación con el estado, ya que prevalece el alto índice de inseguridad en la zona.

Debido al cierre carretero, los automovilistas afectados no cuentan con una vía alterna para continuar su recorrido hacia la capital del estado, y viceversa, por lo que los autobuses de pasajeros se ven obligados a circular por la Costa.

 

Bloquean la carretera federal 190 en el tramo Jalapa del Marqués – Tehuantepec

 

Deja cierre carretero daños económicos

 

 

Al cumplirse más de una semana de bloqueo que realizan los habitantes de San Cristóbal, agencia municipal de Jalapa del Marqués, aumenta la inconformidad ciudadana; asimismo se han registrado daños económicos.

Este pequeño grupo de manifestantes encabezado por Mario Carmona Morales, agente municipal de San Cristóbal y de quien  se sabe es asesorado por la Regidora de Salud, Leticia Sibaja, hermana del diputado chiapaneco Ángel Sibaja, para desestabilizar a la población de Jalapa del Marqués, en su busca de generar ingobernabilidad y así poder llegar a gobernar esa comunidad jalapaneca.

Trascendió que el argumento que el agente de San Cristóbal expone, es que no se ha cubierto el pago de una bomba para abastecer agua; contrario a ello, la presidenta municipal Joselín Esquivel Balseca expuso que  la deuda ya fue cubierta y que los inconformes sólo buscan engañar al pueblo.

Se dijo también que el profesor apoyado por otros de la Sección 22 se ha caracterizado por generar conflictos en Jalapa del Marqués y que la autoridad municipal no ha caído en su juego porque lo único que buscan es un interés económico y posiciones en el Ayuntamiento.

Automovilistas demandaron la intervención de la. Guardia Nacional para retirar a los manifestantes que generan malestar debido a que interrumpen su viaje y retrasan su llegada.

Por otra parte, el sector transporte reportó pérdidas económicas millonarias por el bloqueo carretero, por lo que exigen la intervención de las autoridades gubernamentales.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) no ha intervenido para resolver la problemática entre la cabecera municipal y su agencia.