Camaroneros, al borde del colapso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Camaroneros, al borde del colapso

Este importante sector no cuenta con subsidio gubernamental para sobrevivir y clama ayuda 


Camaroneros, al borde del colapso | El Imparcial de Oaxaca
El 15 por ciento de las embarcaciones se encuentran en el muelle

El sector pesquero de Salina Cruz atraviesa por una de sus peores crisis, debido a que hasta el momento no cuentan con recursos para la próxima temporada.

Si bien, en la dársena del muelle están amarrados más del 50 por ciento de la flota que conforma  60 embarcaciones; los dueños  admiten que están ahorcados con las deudas y la falta de apoyo federal.

Asimismo, aseguran que están siendo obligados a regularizarse ante hacienda para contribuir con sus impuestos.

La otra prueba que enfrenta de acuerdo con los propietarios es el constante incremento del diesel marino, que subió hasta 23 pesos por litro, lo que representa un gasto excesivo que muchos no tienen.

El gobierno federal en su discurso dijo que no habría incremento del combustible y que bajaría. Pero vemos que es todo lo contrario, mes tras mes sube y eso nos afecta a nosotros que nos dedicamos a esta actividad”, explicaron los dueños de las embarcaciones.

El año pasado dieron a conocer que pocos barcos pudieron salir a la pesca de camarón, porque no había presupuesto para comprar diesel, alimentos, aceite y artes de pesca. Lo que generó graves afectaciones y si un barco no sale no hay dinero para pagar los impuestos, la tripulación y otros gastos que se generan. Pero eso no lo ve el gobierno federal.

Finalmente exigieron al gobierno que atienda las necesidades de este importante sector que durante muchos años ha sido el pilar de la economía local, regional y nacional y que ahora va en decadencia.

 

 

En números

 

  • 23 pesos cuesta el litro de diésel marino, un gasto excesivo que muchos pescadores no tienen cómo solventar.
  • 60 embarcaciones permanecen varadas.