Contaría Jucopo con siete fracciones parlamentarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Contaría Jucopo con siete fracciones parlamentarias

Se podrían integrar a la Junta el Partido Verde y el PUP


Contaría Jucopo con siete fracciones parlamentarias | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: ADRIÁN GAYTÁN Legisladores del PVEM y el PUP solicitaron su representación.

OAXACA, OAX.- Luego que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desechó las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo realizadas por las y los diputados de la 64 Legislatura, ahora otras dos fracciones buscan conformar la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Durante el inicio de la 65 Legislatura, se acató las modificaciones al artículo 80, en el cual establecía que para conformar una Fracción Parlamentaria y tener representatividad en la Jucopo, se necesitaban de tres representantes, sin embargo, esta disposición fue impugnada por las y los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT).

En el mes de noviembre del 2021, el TEEO dio la razón a los representantes del PAN y PT, por lo que ya no era necesario contar con tres diputados para acceder a la Junta de Coordinación, por lo que actualmente está integrada por cinco fracciones parlamentarias.

Por Morena está Lura Estrada Mauro, quien funge como presidenta de la Jucopo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Avilés Álvarez; por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Raúl Hernández López.

Por el PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez y por el PT, Noé Doroteo Castillejos, sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) conformado por Samuel Gurrión Matías quien renunció al PRI y Eva Diego Cruz, también solicitaron su representación en la Junta de Coordinación.

En un primer momento, debido a las modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a la bancada del Verde se le negó su integración, pero de nueva cuenta el TEEO ordenó su incorporación.

De acuerdo con fuentes del congreso local, al máximo órgano de gobierno de la Cámara de Diputados podría sumarse la bancada del Partido Unidad Popular (PUP) que encabeza la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, ya que existen avances sobre una coalición con la representante del Partido Nueva Alianza (Panal) Adriana Altamirano Rosales, por lo que aprobarse la integración de estas dos fracciones, la Jucopo contaría con siete fracciones parlamentarias.