INSABI vuelve a cerrar sus puertas 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

INSABI vuelve a cerrar sus puertas 

Pese a que los contagios de Covid-19 disminuyen, en diciembre aumentan las aglomeraciones  


INSABI vuelve a cerrar sus puertas  | El Imparcial de Oaxaca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- Ante el decremento del número de personas contagiadas y fallecidas por contagio del Coronavirus  en Juchitán de Zaragoza y pueblos vecinos, el hospital del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ubicado a un costado de la carretera Juchitán Espinal, cerró sus puertas por segunda ocasión.

Ignacio Zárate Blas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, dio a conocer que existe un convenio entre el INSABI y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para mantener en funciones en el Hospital de Especialidades habilitado para atender a personas contagiadas por Covid-19.

El entrevistado explicó que esta es la segunda ocasión en que el hospital INSABI de esta ciudad cierra sus puertas; la primera ocasión prestó sus servicios de mayo del 2020 a junio del 2021, y la subsecuente fue de septiembre del 2021 a diciembre de este mismo año.

En ambos casos se tomó en cuenta el panorama epidemiológico, por lo que ante la disminución considerable de casos de pacientes de Covid, y al mantenimiento del semáforo verde en la región del Istmo, desde hace varias semanas atrás determinó que el nosocomio cerrara nuevamente sus puertas.

No obstante, ante la posibilidad de algún rebrote de contagios por Covis-19, el citado convenio entre las partes involucradas se activará de nueva cuenta las veces que sean necesarias mientras prevalezca el riesgo de la pandemia.

Al ser cuestionado con respecto al equipo médico utilizado en el hospital INSABI para atender a los pacientes contagiados, Ignacio Zárate Blas aclaró todo ello se encuentra bajo resguardo de los elementos de la policía estatal preventiva, y del ejército mexicano en las mismas instalaciones como medida preventiva y respuesta ante cualquier emergencia.

Mientras tanto, aquellas personas que presenten síntomas de contagio en la actualidad, deberán ser atendidas en los siete hospitales Covid-19 ubicados en diversos puntos de la región del Istmo.

Detallando que los 46 municipios que forman parte de la región del Istmo oaxaqueño se encuentran en semáforo verde, basados en la incidencia epidemiológica.

 

PARA SABER

La primera ocasión que el nosocomio abrió sus puertas fue de mayo del 2020 a junio del 2021.

La segunda ocasión fue de septiembre del 2021 a diciembre de este mismo año.