Ángel, artista plástico más joven del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ángel, artista plástico más joven del Istmo

A sus 9 años ha creado más de 200 figuras de plastilina mostrando su creatividad


Ángel, artista plástico más joven del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Ángel Mar Guzmán Guevara, de nueve años de  edad, ha sorprendido a todo el mundo con su impresionante habilidad para el manejo de la plastilina; hasta el momento ha moldeado más de 200 figuras.

Por lo anterior, el menor ha demostrado ser un niño con aptitudes sobresalientes, lo que lo convierte en el artista plástico más pequeño del Istmo.

Ángel nació el 01 de julio del 2012, es hijo de los señores Celina Guevara Pérez y Antonio Guzmán Ramírez.

Actualmente cursa el 4° grado de primaria en la Escuela “Abraham Castellanos” de El Espinal, Oaxaca.

Cuentan sus padres que desde los 2 años jugaba con diferentes materiales como tierra, pelotas de colores, sopa de letras, burbujas, entre otros que le parecían interesantes.

A los cuatro años comenzó a utilizar más la plastilina, iniciando así una temprana afición por moldear figuras.

El tiempo pasó y a los casi seis años ya había realizado algunos trabajos con arena kinética mágica y plastilina.

El menos siguió desarrollando sus habilidades plasmadas en esculturas, y cuando cumplió 8 años empezó a utilizar fomi moldeable. 

Actualmente utiliza cartón, alambre, papel aluminio, pinzas, cinta adhesiva, palillos y una infinidad materiales que se le ocurren para realizar sus esculturas, complementándolas con acabado estético visual y llamativo, aplicándoles pintura con pinceles e integrando todo material reciclado que encuentra y considere para sus esculturas, donde la mayor parte son de plastilina y fomi moldeable.

 

Su primera exposición

En su colección, la cual fue presentada en su primera exposición realizada en El Espinal, se pueden apreciar diversos personajes de los comics más famosos, así como monstruos,  calaveras, tiburones, dinosaurios, etc.

El corte del listón fue realizado el artista plástico de Unión Hidalgo, Pedro Hernández, quien reconoció el trabajo artístico del pequeño entre destacan pinturas, moldeado de figuras y restauración de piezas sacras, además de contar con la presencia del pintor Soid Pastrana.

“Aunque en algunas ocasiones la creatividad ha sido vista como un aspecto irrelevante o de importancia relativa en el desarrollo y la educación del niño, actualmente hay consenso en reconocer el gran valor y los posibles beneficios que su inclusión puede aportar en todos los aspectos de la vida del ser humano”, comentó Pedro Hernández.

Agregó que una de las creencias más arraigadas es la que señala que la creatividad es algo que sólo poseen algunas personas, lo que conlleva a una clasificación en la que se pueden distinguir personas creativas –niños, adolescentes o adultos– y personas que no lo son.

Sin embargo, dijo: “Hoy en día sabemos que la creatividad está presente en todos nosotros en alguna medida, y que no es privativa de unos cuantos individuos, ni solamente de los más inteligentes”.

“Ángel, como otros niños del estado, sus regiones y los que habitan en El Espinal, recibe sus clases cumpliendo en tiempo y forma con sus tareas desde casa con el apoyo de su familia, ocupándose en su tiempo libre en la elaboración de esculturas de plastilina y con material reciclado”, apuntó.

En tanto, familiares y amigos que acudieron a la exposición, felicitaron y se dijeron orgullosos del pequeño artista istmeño.