Planea Pemex extraer  crudo en 16 municipios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Planea Pemex extraer  crudo en 16 municipios

Las autoridades se preparan para realizar una consulta para informar y buscar la aprobación de las comunidades


Planea Pemex extraer   crudo en 16 municipios | El Imparcial de Oaxaca

Como parte del capítulo 5.4 referente a Energías Alternativas, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que en los próximos meses autoridades municipales y los comisariados de 202 localidades de 16 municipios de

Oaxaca serán partícipes de un proceso de consulta indígena para la exploración y extracción de petróleo, cuyo proyecto lidera Petróleos Mexicanos (Pemex).

El cuarto trimestre de este año será clave para este propósito, de acuerdo al V Informe de Gobierno, dado que se instalará el Comité Técnico Asesor de dicho proyecto, “con el objetivo de dar inicio al proceso de consulta indígena para la exploración de extracción de petróleo, a cargo de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex)”, se indica.

En la página 229 y siguientes del Quinto Informe de Gobierno se da cuenta de la intención de Pemex de explorar y explotar campos petroleros en la franja norte de Oaxaca, colindante con Veracruz y Puebla.

El documento señala que participarán dependencias del gobierno federal, tales como; la Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), así como dependencias del Gobierno de Oaxaca, como son: la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Secretaría General de Gobierno (Segego), Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a efecto de planear el proceso de consulta indígena en distintos municipios de la entidad.

El municipio con mayor número de localidades consideradas es San Juan Bautista,

Tuxtepec, con 64, le sigue San Juan Lalana, con 27, ambas de la región Chinanteca.

Los hay también municipios de la región Mixe como San Juan Cotzocón, con 22 localidades o San Miguel Soyaltepec, de la zona de Cuicatlán, Mazateca, Tehuacán y Zongolica, en los vecinos estados de Puebla y Veracruz, aquí están consideradas 21 localidades.

Establece que el gobierno del estado, en coordinación con la Sener, durante el cuarto trimestre de 2021 iniciarán reuniones informativas como parte del proceso de la consulta indígena, con autoridades municipales y los comisariados de 202 localidades de 16 municipios donde se pretende realizar el proyecto de exploración.

Incluso el documento expone que busca impulsar la inversión y el desarrollo de proyectos de energías, por lo que ha ejecutado acciones de eficiencia energética y de generación de energía.

Por lo que trabaja en coordinación con los distintos órdenes de Gobierno, organismos no gubernamentales y el sector empresarial, generando con ello mejores empleos e ingresos para la población de la entidad, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a mitigar los efectos negativos al ambiente por los gases de efecto invernadero (GEI).

Los municipios en donde se llevará a cabo la exploración por parte de Pemex.

Acatlán de Pérez Figueroa, Ayotzintepec, Loma Bonita, Matías Romero Avendaño, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Cotzocón, San Juan Guichicovi, San Juan Lalana, San Juan Mazatlán Mixe, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, Santa María Jacatepec, Santiago Choápam, Santiago Jocotepec y Santiago Yaveo.