Realizan taller de medicina tradicional en Asunción Ixtaltepec | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan taller de medicina tradicional en Asunción Ixtaltepec

El programa pretende el rescate de la herbolaria en la región del Istmo de Tehuantepec 


Realizan taller de medicina tradicional en Asunción Ixtaltepec | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de continuar con la preservación de la medicina tradicional en la región del Istmo, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), llevó a cabo en la población de Asunción Ixtaltepec, un taller denominado “Farmacias Vivientes”.

Dicho taller fue impartido por la médica tradicional Doña Ángela Castro, originaria de la población de Estación Mogoñé, perteneciente a San Juan Guichicovi.

Este es un programa de rescate de la medicina tradicional y la herbolaria, donde se enseña a los y las participantes el uso de 17 plantas que en infusión o vaporización han sido utilizadas para enfrentar los principales síntomas del Covid-19.

Entre las plantas más utilizadas están: palo mulato, maguey morado,  hierba santa,  orégano, manzanilla, romero, entre otras que se utilizan en las comunidades del Istmo.

Hasta ahora se han creado farmacias vivientes en las comunidades de Rincón Viejo, Piedra Blanca y  La Esmeralda Chimalapa, entre otras 12 localidades, ya que el proyecto busca abarcar el mayor número posible de comunidades que se capaciten en el manejo de las plantas tradicionales.

Cabe destacar que este  proyecto es coordinado por la señora Guillermina Luria y la capacitación está a cargo de Doña Ángela Castro, quien durante muchos años ha trabajado con la herbolaria.

“Creemos necesario que nuestros paisanos deben aprovechar las plantas medicinales que tenemos, existe una gran variedad de ellas y están al alcance de todos, por eso estamos realizando estos talleres porque es importante que estos conocimiento sean utilizados  para el bien común”, expuso la capacitadora. 

Durante el taller, las asistentes pudieron conocer a profundidad los beneficios de cada una de las plantas con el compromiso de continuar aplicando estos conocimientos a favor de la población más necesitada.

Finalmente las organizadoras agregaron que el taller continuará,  con el objetivo de tener un mayor número de “Farmacias Vivientes”.