Caravana migrante llega a la región del Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Caravana migrante llega a la región del Istmo

Ingresaron por la zona oriente del Istmo provenientes del Estado de Chiapas, descansan en Corazones


Caravana migrante llega a la región del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La caravana de migrantes procedente de Centroamérica, decidió continuar su camino retomando la ruta hacia el estado de Oaxaca, con la finalidad de llegar a la población de Chahuites, en la zona oriente de la región del Istmo, teniendo que cambiar su plan de hacerlo por Veracruz, desplazándose hacia el Golfo de México.

Los migrantes han tenido dificultades para avanzar, pues solo recorren un aproximado de 20 kilómetros por día en su lenta marcha, debido a la falta de transporte que pudiera llevarlos a la Ciudad de México, por lo que decidieron pasar por el Istmo de Tehuantepec.

La tarde del domingo, la caravana de migrantes procedente del estado de Chiapas ingresó a  territorio oaxaqueño, interrumpiendo por momentos la circulación vehicular en ambos sentidos de la carretera de Arriaga Chiapas a la población de Chahuites en Oaxaca.

El sábado, los migrantes avanzaron hasta la colonia Azteca a las afueras de Arriaga, para pasar la noche y luego retomar la caminata este domingo rumbo a Oaxaca, llegando a la comunidad de los Corazones, perteneciente al municipio de San Pedro Tapanatepec.

Y es que habían decidido no transitar por Oaxaca ante el temor a ser interceptados por la Guardia Nacional o ser reprimidos por sus habitantes, indicó en su momento el activista Irineo Mujica, integrante de la organización Pueblos Sin Fronteras que acompaña a los migrantes.

Hay que recordar que en el estado de Chiapas los elementos de la Guardia Nacional trataron de detener la caravana y se enfrentaron a los migrantes, quienes aseguraron que fueron agredidos cuando solo buscan cruzar de manera pacífica por suelo mexicano para llegar a Estados Unidos.

Finalmente,  el activista dijo que Oaxaca es una zona de influencia del sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes y director de un albergue de esa entidad, al que señaló de estar aliado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, las condiciones no permitieron tomar por otra ruta y decidieron internarse en territorio oaxaqueño, donde esperan poder transita sin mayor problema, asegurando que solo es un paso para llegara a la Ciudad de México.