Reconoce SECULTA a curandera de Jicayán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Reconoce SECULTA a curandera de Jicayán

El objetivo de identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de las comunidades


Reconoce SECULTA a curandera de Jicayán | El Imparcial de Oaxaca
Francisca Damián Jiménez recibió un apoyo de 50 mil pesos.

Francisca Damián Jiménez de 84  años de edad, recibió un reconocimiento y apoyo económico de 50  mil pesos  de parte de la Secretaría de Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), por su labor como curandera  de San Pedro Jicayán.

Lo anterior se derivó de una convocatoria denominada “Tesoros Humanos Vivos 2021”, que busca preservar  conocimientos y saberes tradicionales en riesgo de desaparecer por desuso en los pueblos indígenas, afromexicano y mestizo del estado de Oaxaca.

“Tesoros Humanos Vivos” tuvo el objetivo de identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de las comunidades, para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan. 

“Tesoros Humanos Vivos” son aquellas personas promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial del estado, reconocidos en sus comunidades y comprometidos a mantener vigentes prácticas y expresiones culturales de sus áreas de influencia, siendo un referente de identidad y valores para su cultura.

La titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, indicó que esta acción se realizó  con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, con la finalidad de apoyar con un beneficio económico a quienes no cuentan con un ingreso asegurado, contribuyendo con ello a la normalización de actividades afectadas por la pandemia del COVID-19 en el sector artístico y cultural del estado.

Asimismo, resaltó que el resultado de la convocatoria haya beneficiado a Francisca Damián Jiménez, pues en ella está la sabiduría y tradición de la población costeña.

Al recibir este reconocimiento, Francisca Damián Jiménez realizará un proyecto que podría estar integrado por talleres, conversatorios, encuentros, entre otras acciones, en los que comparta los saberes y las actividades en su ramo a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario.