Realizan festival “Totopea” en Santo Domingo Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan festival “Totopea” en Santo Domingo Tehuantepec

Jóvenes juchitecos impulsan el arte, la cultura y la gastronomía de la región del Istmo


Realizan festival “Totopea” en Santo Domingo Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca
Alimento elaborado a base de maíz.

Integrantes de los nodos territoriales   del  Instituto Municipal de la Juventud, realizaron el Festival del Totopo bajo el nombre de “Totopea”, con la finalidad de fomentar en los jóvenes y adultos la búsqueda de la riqueza cultural y la sinergia de trabajo en conjunto.

Esta actividad  reunió a artistas,  cantantes, escultores, pintores, artesanos y totoperas de la región, a fin de impulsar proyectos de los jóvenes para que sigan preservando la cultura y tradición de esta zona.

Xhunashi Sánchez, directora del festival, indicó que la idea es realizar este festival cada año e integrar a todos los sectores artísticos, como danza, canto y artesanos; así como  emprendedores y productores.

Esta actividad reunió a artistas, artesanos y totoperas.

“Yo estoy capacitada por el Instituto Mexicano de la Juventud, y  tenemos que desarrollar proyectos sociales. Soy un nodo territorial que es un componente del IMJ y me encanta la cultura, el arte y sobre todo nuestras tradiciones; desde luego de la gastronomía y el totopo es un producto ancestral que no puede faltar en el alimento de los zapotecas”, aseguró.

Asimismo, dijo que se logró invitar a varios artistas, fotógrafos, pintores, cantantes, músicos, ya que con este evento además de conocer más sobre el totopo, se pudo conocer la cultura y tradición de Santo Domingo Tehuantepec, así como de los pueblos del Istmo, dado que todos tienen  una particularidad especial. 

Xhunashi Sánchez mencionó que el comercio es muy importante en la cultura Zapoteca y ayuda a las familias para salir adelante.

“Estamos involucrando a muchos jóvenes en esto, hay a quienes les interesa la cultura y se trata de que continuemos preservando nuestras costumbres y tradiciones. Estamos juntándonos para crear eventos en los que se tenga cultura, tradición y comercio”, destacó.

Finalmente, dijo que el totopo es parte de la gastronomía y hay inclusive de diferentes sabores que lo vuelve necesario conocer más de la elaboración de este alimento a base de maíz, una herencia ancestral.

Xhunashi Sánchez, directora del festival.