Puerto de Salina Cruz, un cementerio; nula carga contenerizada | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Puerto de Salina Cruz, un cementerio; nula carga contenerizada

El puerto se ha convertido en un cementerio, un elefante blanco, debido a la falta de movimiento de carga comercial.


Puerto de Salina Cruz, un cementerio; nula carga contenerizada | El Imparcial de Oaxaca

Desde 2010 la terminal de  Salina Cruz dejó de ser un puerto productivo en cuanto a recibir carga contenerizada y seca y quedó muy lejana la finalidad de reactivar la economía y generar fuentes de empleo.

La Administración Portuaria Integral (API) responsable de la operación de la terminal oaxaqueña dejó de ser productiva ante la falta de promoción al puerto de Salina Cruz con respecto a otros países para hacerlo más rentable y garantizar un polo para mover carga proveniente de Asía o Europa, además como el movimiento de mercancías que se genera en el país.

El puerto se ha convertido en un cementerio, un elefante blanco, debido a la falta de movimiento de carga comercial.

Únicamente en el año 2015 un grupo de empresarios navieros buscaron la forma de reactivar la terminal mediante la transportación de mercancía local que se moviera vía terrestre por barco a los puertos del Pacifico, sin embargo, la estrategia no funcionó ante la falta de iniciativa del resto de los empresarios.

El puerto de Salina Cruz presenta problemas para recibir barcos de mayor calado desde hace más de dos décadas ante la falta de un muelle de atraque amplio y moderno que permita que los barcos ingresen para realizar la carga o descarga de mercancía.

“No hay movimiento comercial, no hay cargas y eso nos afecta a quienes vivimos de manera directa de la actividad portuaria”, dijo Juan Alonso, empresario naviero.

A decir del agente naviero Salina Cruz es el único puerto del país y del Pacifico, en particular, que no recibe carga y que está en completo abandono por las autoridades portuarias.

Explicó que, a pesar de que se llevan a cabo proyectos para modernizar el puerto y construir un muelle propiedad de Petróleos Mexicanos, esto apenas podrá reactivar la economía de Salina Cruz.