En Salina Cruz, pagan obras pero no las ejecutan: Auditoría Superior de la Federación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En Salina Cruz, pagan obras pero no las ejecutan: Auditoría Superior de la Federación

Hallan anomalías en contabilidad, en bitácoras y el seguimiento en manifestación de impacto ambiental


En Salina Cruz, pagan obras pero no las ejecutan: Auditoría Superior de la Federación | El Imparcial de Oaxaca

Una de las obras de fundamental importancia de la Cuarta Transformación para impulsar el desarrollo del sureste del país y proyecto insignia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Istmo de Tehuantepec no se salvó de sendas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); uno de los pecados, pagar obras que no se realizaron.

De acuerdo a la segunda entrega de la Cuenta Pública 2020, el proyecto para la conclusión del Puerto Petrolero y Comercial de Salina Cruz, primera etapa, ejecutado por la Administración Portuaria de Salina Cruz, tiene pendiente por aclarar la aplicación de 5 millones 643 mil 984 pesos y 36 centavos.

Es importante mencionar que las obras de modernización del Puerto de Salina Cruz forman parte de los compromisos presidenciales de impulso regional en el marco de la conformación y el impulso del Corredor Interoceánico.

Una de las principales observaciones se centra en que la modernización fue pagada pero no ejecutada, además de que se carece de evidencia documental en el contrato de obra núm. API-AD-SGI-04-2020, por un importe de 3 millones 382 mil 9 pesos, en el concepto núm. 10.02 “Seguimiento para dar cumplimiento a los términos y condicionantes del resolutivo de la manifestación de impacto ambiental para la obra de conclusión del rompeolas oeste del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca”.

De igual manera señala inconsistencias aritméticas en la integración de dos precios unitarios por un monto de un millón 907 mil pesos, del contrato de obra núm. API-AD-SGI-04-2020 de los conceptos núms. 3.03 Fabricación de elemento tipo CORE-LOC de 16 toneladas y 3.04. Fabricación de elemento tipo CORE-LOC de 19.6 toneladas.

Siempre con datos respaldados por la revisión de cuentas, la Auditoría Superior de la Federación indicó que quedó pendiente por distribuir  118.8 miles de pesos, ya que no se refiere a un concepto de trabajo y sin estar debidamente justificado e integrado su precio unitario, por lo que incumple con el procedimiento de solicitud, revisión y autorización establecido por la normatividad.

La ASF confirmó un inadecuado registro y control de las Bitácoras Electrónicas de Obra Pública, y de servicios ya que no se registraron aspectos relevantes y transcendentales de los contratos y se registraron notas de manera extemporánea.

“ERRORES ARITMÉTICOS”

De igual forma, la API incurrió en pagos de 354.1 miles de pesos por errores aritméticos en el Cálculo de indirectos del contrato de obra núm. API-AD-SGI-04-2020 en las partidas siguientes: 3.2 Estudios, investigaciones y trámites de permiso de explotación de banco, 8.2 Seguros (Responsabilidad civil), y 5.7 Gastos de concurso.

También faltó al seguimiento para dar cumplimiento a los términos y condicionantes del resolutivo de la manifestación de impacto ambiental para la obra de conclusión del rompeolas oeste del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

En el contrato de obra núm. API-AD-SGI-04-2020 de los conceptos núms. 3.03 “Fabricación de elemento tipo CORELOC de 16 toneladas…”, y 3.04. “Fabricación de elemento tipo CORE-LOC de 19.6 toneladas registró inconsistencias aritméticas en la integración de sus precios unitarios.

Anomalías

3 millones 382 mil pesos por aclarar

1 millón 907 mil pesos “errores aritméticos”

118 mil pesos “pendientes por distrubuir”