Pescadores ikoots solicitan apoyo gubernamental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores ikoots solicitan apoyo gubernamental

Pescadores de San Mateo del Mar y San Francisco del Mar, acusaron al gobierno federal y estatal de no apoyarlos con artes de pesca, diesel y lanchas para poder realizar sus actividades


Pescadores ikoots solicitan apoyo gubernamental | El Imparcial de Oaxaca
Los afectados recurren a instancias pero son ignorados.

Asimismo, señalaron que se sienten hostigados con la regularización de sus documentos, para lo cual, dijeron,  les cobran cantidades excesivas.

De acuerdo con Marcos Pinzón, integrante de la Sociedad Cooperativa Mareños Unidos, desde hace dos años permanecen en completo abandono, hecho que se vuelve más complicado realizar sus actividades de pesca ribereña para llevar el sustento a su familia.

Mencionó que en San Mateo del Mar, más de 800 pescadores ribereños de las Agencias de Cuauhtémoc, Rancho Pacífico, Juárez, San Pablo y Laguna Santa Cruz, están sufriendo en carne propia la falta de apoyos por parte del gobierno de Oaxaca.

“Vemos que no hay por dónde el gobierno nos atienda, hemos sido pacientes y no queremos accionar bloqueando la carretera, porque no nos quieren dar ni para el combustible para dedicarnos a nuestras actividades, y si lo dan es bajo ciertas condiciones”, señaló.

En tanto, insistió que algunas cooperativistas han sido apoyados porque están con funcionarios de gobierno, y los demás quedan excluidos.

“No tenemos apoyos y estamos desesperados; ya hemos recurrido a otras instancias, pero nadie nos escucha”, denunció. 

En el caso de los trámites para la regularización de las lanchas ribereñas, Marcos Pinzón expuso que les piden un sinfín de papeles, y aparte dinero que en ocasiones no tienen.

Dijo que una lancha emplea a por lo menos siete personas, y sí no hay combustible o la lancha está descompuesta, sus familias no podrán tener ingresos para poder subsistir.