Afecta desempleo a adultos mayores en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Afecta desempleo a adultos mayores en el Istmo

Por su edad, las personas mayores batallan para lograr conseguir trabajo; muchos optan por autoemplearse


Afecta desempleo a adultos mayores en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

El desempleo en Salina Cruz se incrementó en los últimos meses y los principales afectados son los adultos mayores.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Empleo, en el municipio porteño se estima que la tasa de personas desempleadas por la pandemia creció un 20 por ciento, es decir, hay unas 2 mil personas que no cuentan con un trabajo fijo.

Para el señor José, un hombre de 60 años de edad, buscar empleo se vuelve más complicado porque la mayoría de las veces las empresas ya no aceptan a personas que tengan una edad avanzada, y eso complica aún generar algún ingreso para llevar al hogar.

Ante esta situación, el adulto mayor tuvo que autoemplearse reparando ventiladores a domicilio, con el fin obtener entre 100 y 200 pesos al día para subsistir.

“Ya sólo quedamos mi esposa y yo en la casa, mis hijos ya están grandes y tienen sus responsabilidades; no nos pueden mantener”, expresó.

Diariamente el hombre recorre las calles de Salina Cruz para buscar empleo, pasa casa por casa o donde la gente necesite realizar algún trabajo de reparación eléctrica.

No obstante, expuso que hay días que no consigue nada, pero aún así sigue luchando y no se da por vencido porque tiene la necesidad de subsistir.

“Prefiero trabajar a estar robando como en la actualidad sucede. Aún estoy con la fuerza necesaria para trabajar”, señaló.

Cabe destacar que en Salina Cruz hay un número importante de personas adultas quienes a diario colocan mantas por doquier para ofrecer sus servicios de poda de árboles, pintura, albañilería, electricidad, entre otros, a fin de generar algún ingreso para llevar a casa.