Prevalece discriminación contra comunidad muxe en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Prevalece discriminación contra comunidad muxe en el Istmo

Aplican programa “TRANSFormándome” para sensibilizar a los diversos sectores de la sociedad


Prevalece discriminación contra comunidad muxe en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la organización “TRANSFormándome” que dirige Amaranta Gómez Regalado, presentaron los avances de los trabajos realizados en siete municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, dentro del programa  “Municipios Libres de Discriminación”, que busca establecer cambios en la cultura social.

En este acto destacó la presencia del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla y el secretario de Bienestar del Estado de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez.

Los líderes de las comunidades muxes/trans de los siete municipios en donde se aplica el programa “TRANSFormándome”, coincidieron en señalar que los trabajos consisten en promover la inclusión social y derechos humanos de sus representados, en todos los ámbitos sociales.

1 de 10 sin primaria 

Es por ello que, llevaron a cabo una encuesta en las comunidades de Santa María Xadani, Jalapa del Marqués, Santa Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza,  en donde de los 128 muxes/trans el 65 por ciento habla una lengua indígena, uno de cada diez no cuenta con la primaria terminada.

El 40.5 por ciento ha vivido situaciones de violencia por prejuicios, el 46 por ciento ha sido discriminado en los servicios de salud, el 3 por ciento tiene problemas para expresar plena y libremente su orientación sexual, o identidad de género.

En tanto, más del cincuenta por ciento ha tenido dificultades para expresar afecto a su pareja en público. 

Asimismo, han sido excluidos de festividades, religiones, fueron agredidos por elementos policiacos, han recibido insultos o burlas, entre otros.    

Represión familiar  

Gómez Regalado explico que la discriminación también se da en el ámbito familiar desde muy temprana edad, por lo que se han visto en la necesidad de esconder su orientación sexual ante la sociedad y las escuelas.

Una segunda encuesta se aplicó en 134 líderes seculares de los municipios citados en donde, se establece que entre los principales problemas que enfrentan las personas muxe/trans están las situaciones de violencia por prejuicios y la burla

Sufren agresiones físicas

Entre estos los chistes ofensivos sobre personas de la diversidad sexual, sobre todo los provenientes de los conductores de transporte público de pasajeros en su modalidad de mototaxi dicen, también la discriminación en el trabajo, agresiones físicas, entre otros.

La entrevistada señaló que los datos estadísticos establecen que a pesar de la apertura, reconocimiento que tiene este sector en el Istmo, aún existen aspectos pendientes que deben de ser atendidos con urgencia.

Por lo que a través del citado programa, se han generado materiales informativos, educativos y sensibilizadores para tener mayor conciencia de que a discriminación es un problema estructural y crea asimetría de poder basados en prejuicios entre los sectores de la sociedad.