Niltepec le llora a sus muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Niltepec le llora a sus muertos

Mientras esta comunidad sigue bajo los escombros la ayuda no llega; sobrevivientes le lloran a las víctimas del terremoto


Niltepec le llora a sus muertos | El Imparcial de Oaxaca

Las calles de Niltepec están bajo los escombros y viven con el temor que en la noche los sorprenda otro sismo de gran magnitud y se lleve lo poco que les quedó.

En Niltepec la gente lloró la muerte de la señorita Carmelita, era una persona muy querida en su pueblo.

“Ella nunca se casó por estar a cargo su mamá”, dijo la señora Carmen Castellanos desde la calle Hidalgo dónde su hijo está sacando la teja de su domicilio que está a punto de colapsar.

En esta comunidad, al menos cuatro de cada diez casas se cayeron. Los adobes y estructuras de madera siguen en el suelo y en algunos casos, las personas están removiendo escombros.

Mucha gente se fue a casa de sus vecinos, familiares o amigos a pasar la noche mientras se recuperan de las pérdidas materiales.

Sin embargo, dentro de esta tragedia, la familia Cruz López perdió a Carmelita, una mujer de 49 años de edad, a quien durante el sismo le cayó un pesado morrillo en la cabeza.

Fue el viernes cuando le dieron sepultura a Carmelita con un ataúd que les donó la presidencia municipal.

“Tenemos un gran dolor en el corazón por la pérdida de mi hermana”, dijo Rosa Cruz López, desde la calle Allende, donde se registró el deceso y donde las huellas del terremoto siguen en el piso.

Rosa, Rufino y Beatriz le lloran a su hermana Carmelita, quien, comentan, tenía muchos planes por realizar.

Los vecinos recuerdan que todos lloraron, gritaron y se hincaron para pedirle a Dios que parara el temblor, pero no cesaba. “Gritamos, corrimos, mi mamá se quedó entre los escombros y los policías municipales nos ayudaron a salir”, externó Rosa, hermana de Carmelita.

El señor Carlos Medina a sus 79 años, jamás se había asustado tanto como aquél 7 de septiembre en la noche. “Pensé que era el fin del mundo. Dios nos ayude”, señaló desde la calle Allende numero 32.

El señor Carlos ahora vive con sus hijos porque su vivienda se vino para abajo con el movimiento telúrico.

“Somos gente muy pobre, requerimos de ayuda para salir de esta emergencia y reconstruir nuestra vivienda, donde hemos estado toda nuestra vida, y que en segundo perdimos”, agregaron los habitantes afectados de Niltepec.

En la calle Hidalgo hay decenas de personas que perdieron sus cosas, su patrimonio.

“Pero podemos volver a trabajar y levantarnos, porque del gobierno no podemos esperar mucho”, dijo la señora Sandra Luz, otra de las afectadas quien perdió el local que usaba para vender helados.

La señorita Carmelita es una de las 78 personas que fallecieron durante el sismo de 8.2 grados registrado en el sur del país. Su familia ha realizado los trámites y está en espera de obtener el acta de defunción.

Los integrantes del Ministerio Público les piden acudir a otro municipio, porque en Niltepec no pueden hacer nada. Tampoco el médico del pueblo les quiso ayudar en este proceso.

Los deudos buscan que el gobierno de Oaxaca los integre en el censo, que los apoyos lleguen que han anunciado lleguen a las familias de Niltepec, quienes lo han perdido todo.

Acusan ausencia de presidenta perredista

Los afectados, reclaman la presencia de la presidenta municipal, Selfarely Cruz Medina del Partido de la Revolucionario Democrática (PRD), y al pedir el voto caminó casa por casa y tocó puerta por puerta.

“No hemos visto a la autoridad caminar, no hay apoyo”, dijo la señora Carmen.

Esta comunidad se localiza sobre la carretera a Arraiga Chiapas, en medio de los generadores eólicos de la Venta, y que hasta el momento, está en ruinas esperando la ayuda que les puedan brindar.

Datos:

  • 78 muertos en el istmo
  • 41 municipios perjudicados
  • 4 de cada 10 casas derribó el temblor en Niltepec


aa

 

Relacionadas: