Empantanado, proyecto eólico Gunna Sicarú; sin fecha para iniciar los trabajos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Empantanado, proyecto eólico Gunna Sicarú; sin fecha para iniciar los trabajos

La consulta indígena ordenada por un juez federal se mantiene suspendida por temas de Covid–19


Empantanado, proyecto eólico Gunna Sicarú; sin fecha para iniciar los trabajos | El Imparcial de Oaxaca

Juan Antonio López, coordinador del área de justicia transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc) aseguró que la Secretaría de Energía (Sener) incumple con los comuneros de la región del Istmo de Tehuantepec.

En días recientes, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) informó sobre la suspensión de plano para que no se le prive de sus tierras comunales dentro del amparo indirecto número 302/2020.

La empresa Electricité de France (EDF) busca concretar el proyecto Gunna Sicarú en la comunidad indígena de Unión Hidalgo para la generación de 252 MW en una superficie aproximada de 4 mil 700 hectáreas de terreno arrendado, la inversión estimada es de 6 mil millones de pesos.

Sin embargo, uno de los representantes jurídicos de la comunidad indígena reveló que la consulta indígena ordenada por un juez federal se mantiene suspendida por temas de Covid–19.

López señaló que no hay avances ni en la aplicación de la consulta y mucho menos en la construcción del proyecto Gunna Sicarú, toda vez que se encuentran suspendidas por mandato judicial.

Reiteró que hay pendiente por resolverse una denuncia en contra de la empresa eólica interpuesta en Francia y que tiene como objetivo definitivo, la suspensión del proyecto eólico.

“No hay fecha para iniciar los trabajos porque aún no cumplen con las obligaciones de la sentencia de amparo, saber si se apegan a los lineamientos y entonces puedan continuar”, dijo.

De igual forma añadió que la consulta se ha suspendido por varias formas, desde la pandemia de Covid–19 y otros factores, por lo que esto ya va para tres años y no avanza.

“Tienen que bajar la información clara, precisa, sobre los parques eólicos, además del protocolo de protección de derechos humanos para pueblos indígenas, pero todo tiene que ser revisado por un juez, y si no se cumple deberá volverse a hacer”, mencionó.