Realizan foro a favor del aborto legal y seguro | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan foro a favor del aborto legal y seguro

Feministas de la Costa realizaron este fin de semana el foro “Por el derecho a decidir de las mujeres oaxaqueñas”


Realizan foro a favor del aborto legal y seguro | El Imparcial de Oaxaca
Las participantes intercambiaron experiencias.

El Colectivo feminista “Nahua de Mar” realizó un foro denominado “Por el derecho a decidir de las mujeres oaxaqueñas”, en Pinotepa Nacional.

De acuerdo a integrantes del colectivo, este foro se llevó a cabo como parte de  la jornada “Por el acceso y defensa del derecho a decidir”, en el marco de las acciones y movilizaciones por el Día de la Despenalización del Aborto en America Latina y el Caribe, que se celebró el pasado 28 de septiembre.

“Como una de las demandas más antiguas en las agendas feministas, está la lucha por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y el acceso a un aborto seguro; se ha posicionado en la agenda pública y gubernamental al tratarse de un asunto de justicia social, un problema de salud pública y un derecho democrático, por lo que millones de mujeres alrededor del mundo decidimos como un acto político acompañarnos; nunca más tener luchas aisladas”, señalaron.

“Desde “Nahua del Mar” nos sumamos a esta acción global con una Jornada Por la Defensa del Derecho a Decidir, a dos años de la despenalización del aborto. Porque reconocemos la urgencia y necesidad de continuar visibilizando y nombrando las aristas del tema, intercambiando experiencias de acompañamiento y de incidencia política, haciendo hincapié hasta que el Estado garantice este derecho humano a través de sus instituciones obligadas. Seguiremos juntas y organizadas hasta que culturalmente en cada rincón de nuestras 8 regiones derribemos uno a uno los estigmas sobre el aborto y ninguna mujer sea vulnerada por ejercer su derecho a decidir”, mencionaron.

“En esta Jornada que diversas organizaciones de mujeres hemos coordinado; compañeras de la sociedad civil, feministas autónomas, servidoras públicas y trabajadoras del sector público, compartieron con base en sus experiencias, formación y luchas históricas, las aristas en torno al aborto en nuestro estado, antes y después de su despenalización hasta las 12 semanas”, explicaron.

“Compañeras de todas las regiones: desde la ternura radical, las invitamos a formar parte en estas actividades para conocer, compartir, reflexionar y construir perspectivas sobre la ILE, el aborto seguro, el acompañamiento, el derecho a decidir y los retos dentro y fuera de las agendas de gobierno”, apuntaron.

El objetivo es visibilizar las aristas del tema.