Avanza al 56% la supercarretera al Istmo; abriría en 2023 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Avanza al 56% la supercarretera al Istmo; abriría en 2023

La carretera tipo A2, con un ancho de corona de 12 metros, alojará dos carriles de circulación de 3.5 metros


Avanza al 56% la supercarretera al Istmo; abriría en 2023 | El Imparcial de Oaxaca

Los trabajos de construcción de la súper carretera al Istmo de Tehuantepec presentan un avance global del 56% y se espera concluirlos en el segundo semestre de 2023, reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según el último reporte de los 169.23 kilómetros, ya están en operación 84.50 kilómetros y en proceso de construcción otros  85.73 kilómetros. 

La dependencia federal afirmó que será una carretera tipo A2, con un ancho de corona de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y acotamientos de 2.5 metros.

Externó que la vía rápida permitirá desarrollar velocidades de proyecto de entre 90 a 110 kilómetros por hora durante su trayecto, aunado a que se tiene contemplado un tránsito diario promedio anual de 3 mil vehículos.

En el mismo sentido expuso que la autopista contará con 54 puentes, 13 viaductos, 9 túneles, 20 entronques y dos casetas de cobro.

La obra beneficiará a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades de la entidad, entre las que se encuentran; San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla.

La construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec II, de 169.23 kilómetros entre los beneficios de la carretera de cuota se ubica el de mejorar la seguridad para los usuarios de la vía y reducir los costos de operación del transporte.

Así como disminuir en un par de horas los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, al pasar de 4 horas con 30 minutos a 2 horas con 30 minutos.

Cabe señalar que en su reciente gira por el estado de Oaxaca, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador supervisó nuevamente el avance de la construcción de la vía rápida a la región del Istmo de Tehuantepec.