Detecta el Atlas de Riesgo 30 amenazas en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Detecta el Atlas de Riesgo 30 amenazas en el Istmo

En el caso del Istmo, se da mayor afectación por los sismos, debido a la cercanía con el epicentro se presenta el fenómeno, así como sucedió en el 2017


Detecta el Atlas de Riesgo 30 amenazas en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

El Atlas de Riesgo Estatal ubica 30 fenómenos naturales que afectan al estado y que propician que el 70 por ciento de la población esté en un grado de riesgo por fenómenos hidrometeorológicos y casi todo el territorio por los geológicos. 

A propósito del Día Nacional de Protección Civil, el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín expuso que son 350 mil habitantes de esta entidad que se encuentran en un alto riesgo. 

Externó que en la Costa se da el mayor riesgo por  inundaciones pluviales y fluviales por exceso de lluvia que pone en vulnerabilidad a 20 municipios que están en la zona costera. 

En el caso del Istmo, se da mayor afectación por los sismos, debido a la cercanía con el epicentro se presenta el fenómeno, así como sucedió en el 2017. 

“Los únicos fenómenos perturbadores o amenaza natural que no se presentan en Oaxaca son la erupción volcánica y tornados. Ya desde hace años se han presentado nevadas, heladas, olas de calor, ciclones tropicales, inundaciones, sismos”, agregó. 

Por eso, en este Día Nacional de Protección Civil se debe tener considerado que estamos siendo amenazados por estas cuestiones y si no las manejamos bien puede venir un desastre, alertó.

“Seguirán los fenómenos naturales y desde luego con mayor extremo, por ello, nos corresponde  disminuir la vulnerabilidad y el peligro que puede llegar a representar nuestro entorno”, comentó.

En este sentido, recomendó no invadir las zonas federales, evitar el irse a vivir en deslizamientos de laderas a zonas inundadas y de alto riesgo.

Lo recomendable consideró es ubicar el lugar en donde vivir sin poner en riesgo la vida y la estabilidad de las personas. 

“Con las lluvias se dan inundaciones y la gente se asienta en esos espacios o en donde hay deslizamiento de laderas; las personas que habitan en zonas vulnerables son damnificadas por condición de pobreza, por cuestiones de género, incluso”, comentó. 

Para el meteorólogo de la CEPCO es momento de recordar estas situaciones y para eso, como instancia responsable del tema, iniciarán el martes con una serie de conferencias con la participación de expertos en fenómenos geológicos para ministrar el riesgo y conocer vulnerabilidades, así como  las amenazas.