Demandan justicia para joven ikoots
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Demandan justicia para joven ikoots

Exigen la intervención la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)


Demandan justicia para joven ikoots | El Imparcial de Oaxaca

Familiares del indígena Ikoots, Oliver Salmerón Terrazas, exigen la intervención la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ante su detención arbitraria por parte del agente municipal, Doroteo Hernández Covarrubias, y el comandante de la policía comunitaria, Amos Samaniego Fonseca, en la agencia de colonia Juárez de San Mateo del Mar.

De acuerdo con el señor Fernando Salmerón Torres, padre del detenido, denunció que el pasado viernes cuando su hijo regresaba de cuidar su plantación de sandías, fue detenido bajo el argumento de que él tiene prohibido andar en la calle.

Dijo que al día siguiente Salmerón Torres fue para liberarlo como es costumbre, pagando una multa de 200 pesos.

Sin embargo, las autoridades como el alcalde Tomás Samaniego Salazar y el agente Doroteo Hernández Covarrubias, dijeron que el comandante había reportado de no liberarlo, sino hasta el día domingo en la mañana, cuando se reuniera el cabildo, topiles y policías para determinar su caso; pero al tampoco se llegó a un acuerdo. 

Ante esta situación, el padre del afectado dijo que hasta el momento Oliver sigue incomunicado, por ello solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos que tome cartas en el asunto.

La situación de Oliver se agrava luego de que el pasado 13 de enero, a las 13:40 horas, presentaron civiles encapuchados de la cabecera de San Mateo del Mar quienes amenazaron con  asesinar al joven.

Por lo que de esta manera demandan la intervención para salvar su vida y la de su padre Fernando Salmerón.