No da tregua el precio del gas; repunta 35% en un año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

No da tregua el precio del gas; repunta 35% en un año

Oaxaca es la séptima ciudad más cara del país, de acuerdo al Inegi


No da tregua el precio del gas; repunta 35% en un año | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de los planes del gobierno federal por contener el precio de los energéticos, el repunte en el precio del gas no da tregua a los bolsillos de los consumidores oaxaqueños y del Istmo de Tehuantepec; de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) difundido ayer, en un año, de agosto de 2020 al mismo mes de 2021, el gas LP experimentó un aumento de 35.1 por ciento, siendo el artículo que más se encareció en la entidad.

REPUNTE DEL 51%

La situación es aún más dramática, a pesar de contar con la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, el Istmo de Tehuantepec registró un repunte del 51% en el gas doméstico, empleado para cocinar alimentos en las viviendas.

De acuerdo con la recolección de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, que comprende los 22 municipios conurbados, con Oaxaca de Juárez a la cabeza, los artículos básicos que más han aumentado en el año son: aceites y grasas comestibles 32.7%, carne de res 12.4% y harinas de trigo 12.6%.

En el caso del Istmo de Tehuantepec, se considera a las ciudades de Juchitán, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y sus conurbaciones.

AUMENTA PRECIO DE LA TORTILLA

Para un básico tan elemental como la tortilla, que en la capital cuesta entre los 18 y 20 pesos por kilo (más papel), el índice inflacionario indica que la tortilla de maíz ha aumentado 14.09% en un año, sin embargo, solo en 2021 el incremento ha sido de 13.2%, de enero a agosto. En el Istmo se ha encarecido en sobremanera los aceites comestibles, las harinas de trigo, concentrado de pollo y galletas. 

Oaxaca de Juárez y su zona metropolitana es la séptima ciudad más cara del país de entre las 55 zonas metropolitanas consideradas por el Inegi, detrás de urbes como Fresnillo, Zacatecas, Acapulco, Guerrero; Monclova, Coahuila; Iguala, Guerrero; Torreón, Coahuila; Ciudad Acuña, Coahuila; Tepatitlán, Jalisco.

Las tostadas experimentan un aumento de 12.5% y, en el caso de vísceras de res estas se han encarecido 17.4%. Este último producto es importante, dado que en muchas mesas la proteína de la carne y la carne misma han sido sustituídas por básicos presuntamente más accesibles y las vísceras es uno de esos reemplazos. El kilo de carne, por ejemplo, ha aumentado 11.7% en 2021 y 12.4% en un año calendario. 

Con un aumento de precios en la ciudad de Oaxaca de 6.63% en los últimos doce meses, la capital, del estado es más cara que el promedio en el país, estimado en 5.59%: está 1.04 puntos porcentuales por encima de la media nacional y el Istmo de Tehuantepec  0.27 arriba del promedio en el resto del país.

En agosto, siempre con datos del Inegi, el gas bajó 2.8%, por lo cual el quebranto fue mayor para los oaxaqueños en el mes de julio. Otros energéticos, como las gasolinas, aumentaron 10%, en el caso de la Magna y 17%, para la Premium. Aquí también la política de contención de la 4T sencillamente ha fracasado.

MEDICINAS

Otro rango fundamental, en medio de la pandemia, son los medicamentos. El incremento en medicinas ha sido un festín para los laboratorios pues han avanzado 8% en sus precios, pero también aquí hay divergencias: los cardiovasculares se han encarecido 16.3%; los antigripales, estrechamente ligados a la presumible atención al Covid-19, han repuntado 11.1% y los fármacos para atender males gastrointestinales vieron crecer sus precios en 15.83%, indica la estadística oficial.