Arranca el ciclo escolar 2021-2022 en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Arranca el ciclo escolar 2021-2022 en el Istmo

Los planteles educativos establecieron filtros para la entrada de los alumnos


Arranca el ciclo escolar 2021-2022 en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Contra indicaciones de la dirigencia estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), personal de diversas instituciones educativas determinaron iniciar con las clases presenciales como lo establece el programa educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la región del Istmo, el regreso a clases fue limitado en los planteles educativos, en los cuales la presencia de los niños fue desde el cincuenta por ciento hasta la totalidad en la escuela primaria “Año de Juárez” ubicada en la Séptima Sección de Juchitán.

Hay temor de contagios 

El ausentismo escolar también fue notorio, ya que un gran número de padres de familia se encuentran renuentes a enviar a sus hijos a clases presenciales ante el temor de ser contagiados por Covid-19.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que este 30 de agosto regresaron a clases presenciales 2 mil 86 escuelas públicas y 447 escuelas privadas.

En días anteriores, los directivos de los diversos de los planteles educativos de preescolar, primarias y secundarias, se reunieron con los padres de familia, a quienes consultaron con respecto al regreso a clases de manera presencial, sin embargo, la mayoría prefirió las clases en línea, y algunos otros de manera híbrida.

Extreman medidas sanitarias 

La escuela primaria “Adolfo C. Gurrión”, determinó atender a siete alumnos por aula durante la semana, a quienes se les estará brindando asesoría para el desarrollo de las tareas que se llevarán a casa.

En esta institución y en las regresaron a clases, se establecieron filtros sanitarios durante el ingreso de los alumnos al plantel, así como a las aulas, en donde los padres de familia apoyan en la limpieza y sanitización de los muebles que ocuparán los niños.

Cabe destacar que los alumnos deberán portar caretas y cubrebocas, mientras que en sus mochilas deberán llevar gel antibacterial; asimismo, serán ubicados en pupitres previamente designados por los profesores, los cuales no abandonarán durante las clases que serán reducidas a dos horas por grado.

Clases de dos horas 

Durante la primera etapa establecida del 30 de agosto al 10 de septiembre, que servirá para el diagnóstico del aprendizaje del ciclo anterior, el horario de clases será de 08:00 a 10:00 horas para los grados 1º, 2º, y 3º; el segundo turno ser atendido de 11:00 a 13:00 horas.

Este tipo de acuerdos se aplica en la mayoría de las escuelas que iniciaron el ciclo escolar 2021-2022, y los alumnos recibirán asesoría virtual por sus profesores en otros horarios.

PARA SABER 

Alumnos de una secundaria general de Santa María Xadani iniciaron clases presenciales en su totalidad; mientras que en Santiago Laollaga los estudiantes de un preescolar con el mismo nombre del municipio, recibieron sus desayunos escolares.