Comuneros de Tagolaba demandan serie de apoyos con bloqueo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comuneros de Tagolaba demandan serie de apoyos con bloqueo

Los manifestantes fueron encabezados por Anastasio Gutiérrez García, conocido como “Tacho Canasta”


Comuneros de Tagolaba demandan serie de apoyos con bloqueo | El Imparcial de Oaxaca

Comuneros del barrio de Santa Cruz Tagolaba bloquearon ayer la carretera Tehuantepec-Oaxaca, a fin de demandar mejores apoyos para los campesinos, además de obras en los barrios y agencias municipales de Santo Domingo Tehuantepec.

Encabezados por Anastasio Gutiérrez García, mejor conocido como “Tacho Canasta”, junto con un grupo de comuneros, los inconformes bloquearon la carretera en protesta al asegurar que el gobierno estatal no les ha cumplido con los compromisos pactados desde hace un año.

El luchador social dijo que hasta el momento el Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), Jorge Toledo Luis, y al de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), no han cumplido con el compromiso para resolver el apoyo de techumbre a 620 beneficiarios.

Además, de reducir a 600 las acciones que serían destinadas para comuneros y campesinos de este municipio, cuando en un principio eran tres mil beneficiados.

En lo que corresponde a los barrios y agencias, señalaron que no se ha cumplido con la ejecución de obras de introducción de agua potable y energía eléctrica en la  Sexta y Octava sección del barrio de Santa Cruz Tagolaba, por lo que pidieron que  la Secretaría de Finanzas libere el recurso.

De igual manera, los manifestantes dijeron que la comunidad de Santa Cruz Bamba enfrenta desabasto de agua y hasta el momento la Comisión Estatal del Agua (CEA) les está cobrando por un expediente técnico que desapareció para poder otorgar el servicio en la zona.

Asimismo pidieron la conclusión del drenaje del puente Basaguyu debido a que COPLADE no ha cumplido con liberar los recursos para que se termine la segunda etapa del proyecto.

Cabe destacar que el bloqueo generó malestar entre los automovilistas que buscaban transitar y realizar sus actividades en la capital y el Istmo de Tehuantepec.