San Mateo del Mar lanza S.O.S ante brote de Covid | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

San Mateo del Mar lanza S.O.S ante brote de Covid

Reclaman falta de médicos, medicinas y pruebas para detectar Covid-19


San Mateo del Mar lanza S.O.S ante brote de Covid | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de la comunidad indígena de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, lanzaron un llamado de auxilio urgente a las autoridades sanitarias a nivel federal y estatal, ante un brote masivo de casos positivos de Covid-19.

Mediante una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, denunciaron que va a la alza el número de contagios del nuevo Coronavirus.

Sin embargo, no existen suficientes médicos ni pruebas Covid, “mucho menos medicamentos para su atención”.

Por lo tanto, citan que “en términos de los artículos 2°, 4ºy 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos de manera urgente atiendan nuestra población, enviando brigadas médicas especializadas para combatir el virus SARS-CoV2 (Covid -19).

“Entre tanto, nosotros a través de perifoneos en cada una de las comunidades, estaremos informando a la población a que tomen las medidas pertinentes”, exponen.

La región del Istmo de Tehuantepec es considerada en semáforo rojo por algunas de sus autoridades municipales, ante el rápido avance en casos positivos y las muertes ocurridas a causa del padecimiento.

Y es que la tercera ola de Covid-19 ha generado severos estragos en Oaxaca, al tener un repunte importante de casos nuevos, tras sumar más de 500 contagios.

La cifra de acumulados positivos escaló a 62 mil 269 casos y 4 mil 377 defunciones.

Tan solo en la región de la Cuenca, autoridades sanitarias dan seguimiento al protocolo de cerco epidemiológico en 15 localidades de la región, en donde lleva a cabo visitas de vigilancia y atención médica como en San Francisco Villa, Vicente Camalote, Acatlán, Estación Refugio, Barbasco, San Lucas Ojitlán, Jalapa de Díaz, San Francisco Salsipuedes, Santo Domingo del Río, La Mina, San Juan Jaltepec, Santa María Jacatepec, Vega del Sol, San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Choápam.


 

Relacionadas: