Panteoneros de Salina Cruz trabajan con temor de enfermarse | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Panteoneros de Salina Cruz trabajan con temor de enfermarse

De acuerdo con el director de panteones, a diario llegan mínimo dos cadáveres por Covid-19


Panteoneros de Salina Cruz trabajan con temor de enfermarse | El Imparcial de Oaxaca

El municipio de Salina Cruz vive uno de sus peores momentos de la pandemia por Covid-19, ya suma 1,537 contagios y 221 muertes.

Ante esta situación, trabajadores del panteón municipal se declaró incompetente para seguir con las inhumaciones ante el riesgo de contraer la enfermedad. 

Cabe destacar que la ciudad y puerto cuenta con dos cementerios, de los cuales uno funciona, ya el otro enfrenta un proceso legal con el Ejido Salina Cruz. Esto implica que no se puedan sepultar más cadáveres, ya que a diario reciben en promedio dos víctimas mortales por Covid-19.

Al respecto, el director de panteones Narciso Pinzón Cano reconoció que muchos de sus compañeros han desertado del área y únicamente una mínima parte se mantiene en la línea ante el temor de contraer la enfermedad y contagiar a su familia.

“El personal de la funeraria sólo se encarga de traer el cadáver y nosotros como panteoneros tenemos no sólo la responsabilidad de sepultarlo, sino el riesgo de contagiarnos por lo que muchos estamos expuestos”, expuso Pinzón Cano.

Desde marzo del año 2020 el personal de panteones (sindicalizados y de confianza) comenzó con los trabajos de sepultar a los cadáveres que llegaban pese a las complicaciones que se pudieran generar.

Narciso dijo que a lo largo de estos casi dos años, muchos de sus compañeros que han laborado para sepultar cadáveres abandonaron su trabajo.

Finalmente recalcó que la labor de un panteonero es complicada, pese a ellos dijo que en ocasiones se critica sin saber el riesgo que corren al estar en la primera  para sepultar a las personas que lamentablemente perdieron la vida.