Ejidatarios cierran acceso a parque eólico del Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ejidatarios cierran acceso a parque eólico del Istmo

Los manifestantes piden la revisión del contrato de arrendamiento y la contratación de sus hijos


Ejidatarios cierran acceso a parque eólico del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Propietarios de predios pertenecientes a la Unión de Productores de Energía Renovable del Istmo A.C. de la agencia municipal La Ventosa, bloquearon los cuatro accesos con los que cuenta el Parque Ecológico de México (PEM), propiedad de la empresa eólica IBERDROLA, ante el incumplimiento de acuerdos.

Néstor Santos y Feliciano López, voceros de los inconformes, denunciaron una serie de amenazas que han recibido por parte de directivos de la citada empresa eólica, quienes a través de este medio pretenden intimidar a los propietarios de terrenos arrendados en donde se han instalado una serie de aerogeneradores.

Los entrevistados explicaron que las amenazas iniciaron cuando los propietarios de los predios exigieron la revisión de los contratos de arrendamiento, ya que hasta la fecha varios puntos no se han concretado, además de solicitar un aumento en el pago de los mismos.

Los voceros de los inconformes acusaron de manera directa al apoderado legal IBERDROLA, Luis Fernando Estrada Jácome, de ser el autor de las intimidaciones, ya que de esta manera pretende eludir su responsabilidad e incumplir con los acuerdos que pactó con los ejidatarios.

El presidente del Consejo de Administración de la Unión de Productores de Energía Renovable del Istmo, Porfirio Montero Fuentes, dio a conocer que desde años anteriores han solicitado el diálogo con la empresa pero no han tenido respuesta, por lo que determinaron manifestarse para exigir la revisión del contrato.

Además de la contratación de hijos de los ejidatarios, apoyo a la producción agropecuaria, la construcción de casetas de vigilancia seguridad en los accesos al parque, electrificación y actualización del padrón, así como el cerco perimetral, aclaración de impuestos al gobierno, definición de obras de beneficio social, entre otros.

El dirigente de los ejidatarios dio a conocer que se trasladarán a la capital del país con el objetivo de dialogar de manera directa con los directivos nacionales de la empresa, en caso contrario, estarán exigiendo la rescisión del contrato pactado con los mismos.