Salineros cumplen más de 20 días de bloqueo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Salineros cumplen más de 20 días de bloqueo

Se paralizaron trabajos de la obra del rompeolas hasta que la compañía pague los daños a la producción


Salineros cumplen más de 20 días de bloqueo | El Imparcial de Oaxaca

Pérdidas millonarias ha dejado el bloqueo que mantienen los habitantes de la agencia municipal de las Salinas del Marqués, al cumplirse 21 días.

Los inconformes aseguran que la compañía Grupo India, acusada de provocar afectaciones en los mantos salineros, sólo les quiere pagar una mínima parte de los daños ocasionados a su fuente de trabajo.

En tanto, los manifestantes señalan que la pérdida de la producción de sal equivalente a 5 mil toneladas tiene un costo de 5 millones de pesos.

Cabe destacar que desde hace 21 días los trabajos fueron suspendidos derivado del bloqueo que mantienen los trabajadores en la obra, por ello se detuvo el acarreo de material pétreo, hecho que ha generado pérdidas millonarias y el retraso en el proyecto de obra del malecón.

“Nos quieren dar 7 mil pesos como indemnización para que retiremos el bloqueo, cuando sabemos que las afectaciones fueron mayores a lo que la empresa pretende pagarnos. Estamos hablando que son 5 millones de pesos por los daños, aparte de otras afectaciones que tuvimos. Por lo que no lo aceptamos y continuamos en nuestra lucha”, dijo Carlos Gallegos, habitante inconforme.

Asimismo dieron a conocer que la Secretaría de Marina pretendía colocar una cortina para contener el agua, pero expusieron que no funcionaría porque el agua ingresa de manera natural.

“Lo que nosotros queremos es que la compañía pague por los daños ocasionados a los mantos salineros y que desista de colocar una barrera para impedir el ingreso o salida de los buzos y pescadores que se ganan la vida en el mar”, señalaron los inconformes.

Ante esa situación, los manifestantes dieron a conocer que no desistirán hasta que la compañía responsable de los daños y de la construcción del rompeolas cumpla con pagar los 5 millones de pesos que demandan.

Finalmente los pobladores dieron a conocer que han sido amenazados con un posible desalojo a través de la Guardia Nacional, de llegar a ocurrir, responsabilizan al gobierno federal.