Se movilizan comunidades de la zona norte del Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se movilizan comunidades de la zona norte del Istmo

San Juan Mazatlán, Matías Romero, Asunción Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, entre otros, piden atención sus demandas por la libre determinación


Se movilizan comunidades de la zona norte del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 31 comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec mantienen acciones de protesta en contra del gobierno federal, al prevalecer afectaciones a sus derechos y libre determinación. 

La Red de Resistencia Civil del Istmo destacó que son cerca de 450 indígenas provenientes de 31 comunidades de los municipios de San Juan Guichicovi,  San Juan Mazatlán,  Matías Romero,  Asunción Ixtaltepec,  Barrio de la Soledad y Santa María Petapa, quienes se movilizaron.

Dijo que ante la falta de sensibilidad por parte de las autoridades federales,  bloquearon la carretera Transístmica en el kilómetro 182 a la altura del puente del río Malatengo.          

Con la movilización denuncian la falta de atención por parte de los gobiernos federal y estatal a las demandas de los pueblos indígenas del Istmo en materia de salud, educación,  agua potable, mejoramiento del servicio eléctrico.

Además de  pronunciarse en  contra de los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“Exigimos información sobre los trabajos de modernización del ferrocarril del Istmo y que forman parte del megaproyecto del Corredor Interoceánico”, lanzaron los manifestantes. 

Recordaron que El Ejido de San Juan Guichicovi ha presentado un pliego de demandas en materia de servicios y de atención a su problemática agraria, sin que hasta el momento se tenga una respuesta por parte de los gobiernos estatal y federal.

De igual forma, la Red de Resistencia Civil del Istmo – Ucizoni  denunció que 172 comunidades de la región sufren constantemente de apagones y cobros excesivos por parte de la CFE, sin atención a sus peticiones.

Cabe destacar que desde hace varias semanas las comunidades inconformes se han manifestado en contra de las obras del Ferrocarril del Istmo y en otras ocasiones han expulsado de sus territorios a los trabajadores.

Sin embargo, los responsables del proyecto en la región no se han sentado a dialogar para destrabar sus peticiones en diversos rubros, quienes han amagado con fortalecer sus acciones de presión.