Alertan por marea roja en las costas del Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Alertan por marea roja en las costas del Istmo de Tehuantepec

Se recomendó que los buzos que extraen moluscos en La Ventosa, Playa Colorada y Santiago Astata, que no saquen el producto.


Alertan por marea roja en las costas del Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

El Comité Interinstitucional de la Marea Roja alertó a la población de evitar consumir moluscos bivalvos debido a la presencia de la marea roja en las costas del Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado emitido por Honoria Jacinto Manuel, se informó que manera urgente se suspende temporalmente la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos (mejillones, almejas, cholgas, berberechos, vieyras, ostras) y/o caracoles dada la contaminación del agua que podría generar afectaciones a la salud. 

Asimismo, se recomendó que los buzos que extraen este molusco en La Ventosa, Playa Colorada y Santiago Astata, que no saquen el producto.

En tanto se informará cuando las concentraciones alcancen los niveles permitidos por la Normatividad.

Cabe agregar que la Intoxicación Paralítica por Moluscos (IPM), también llamada Marea Roja, es una intoxicación biológica producida por la ingesta de moluscos bivalvos contaminados con plancton marino, productor de toxina paralizante.