Cierran hospitales Covid-19; envían pacientes a HRAEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cierran hospitales Covid-19; envían pacientes a HRAEO

En los nosocomios disminuyó el número de camas para pacientes con síntomas de Coronavirus


Cierran hospitales Covid-19; envían pacientes a HRAEO | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, los cuatro hospitales Covid en funcionamiento cerraron sus puertas e iniciaron un proceso de desinfección para regresar a la atención de otros padecimientos, como parte de la desconversión hospitalaria ante la disminución de casos positivos y decesos por Covid-19.

Los primeros en cerrar la semana pasada fueron el Hospital de Especialidades Materno Infantil de Juchitán de Zaragoza y el de la zona militar de Ixcotel, para continuar con el Hospital Móvil y el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en Reyes Mantecón.

Aunque al inicio de la pandemia se consideró como Hospital Covid al que se encuentra incorporado en el Centro de Reinserción Social Varonil de Tanivet, éste no se puso en marcha para el público en general y solo se limitó en la atención a las personas privadas de su libertad.

Una vez que concluya el proceso de desinfección, el hospital de Juchitán reactivará los servicios para el público en general, el de la Zona militar para sus derechohabientes y el Hospital Móvil para otros padecimientos.

Mientras, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño será entregado para la operación del ISSSTE, como parte de un acuerdo con el Gobierno del Estado y en beneficio de los derechohabientes de Oaxaca y otras entidades.

A este cierre de hospitales se suma la desconversión en unidades médicas con áreas Covid, donde se disminuyó el número de camas para pacientes con esta enfermedad o se retiraron los espacios habilitados para la atención de los mismos.

Tal fue el caso del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) donde el área Covid fue deshabilitada como parte del proceso de desconversión y en la atención de pacientes con otras enfermedades.

El subdirector médico de este nosocomio, Diego García Zavaleta, explicó que los casos positivos que llegan a presentarse, uno cada 15 días desde el último mes, se envían al área de infectología del mismo Hospital, con una capacidad de atención de 10 camas censables y equipadas.

En esta área recién inaugurada en octubre del año pasado no se cuenta a la fecha con un solo caso Covid, pero sí se da atención a tres pacientes con enfermedades infecciosas que se mantienen en cubículos aislados y con personal especializado.

En otros hospitales híbridos como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el Presidente Juárez del ISSSTE y de la Zona 01 del IMSS, se mantienen las áreas Covid pero con menor número de camas y con atención reducida de pacientes con esta enfermedad.

HRAEO, primer y último hospital en atención de Covid

Con el cierre de los hospitales Covid, los nuevos casos graves que ameritan hospitalización son enviados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), que a la fecha tiene nueve personas hospitalizadas referidas del Hospital militar y de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

La directora general del HRAEO, Alba Vásquez Palacios, afirmó que en el nosocomio pasaron de cinco a nueve pacientes con este padecimiento en los últimos días, derivado de la desconversión de hospitales 100% Covid.

Este hospital que fue el primero en recibir pacientes graves por SARS-CoV-2 ante la falta de operación de hospitales covid, podría ser el último en continuar con la atención a este tipo de pacientes, por contar con el equipo e insumos suficientes para ello.

La directora exhortó a la población a no confiarse por esta disminución de casos en el último mes, toda vez que podría aumentar la incidencia ante el relajamiento de medidas sanitarias, como ha sucedido en otros países y entidades.


aa

 

Relacionadas: