Salineros denuncian daños a producción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Salineros denuncian daños a producción

Exigen a la empresa INDIA el pago por 4 millones de pesos por afectaciones.


Salineros denuncian daños a producción | El Imparcial de Oaxaca

Por segundo día consecutivo, pescadores, transportistas y habitantes de la agencia municipal de las Salinas del Marqués, mantienen bloqueado el acceso que comunica a la obra del rompeolas para pedir a la empresa denominada Grupo India, pague por los daños ocasionados.

Con base a la denuncia que presentaron los pobladores afectados, dieron a conocer que la empresa INDIA rellenó más del 50 por ciento de la laguna de extremo a extremo de lo que es la playa, para proteger la obra que ellos realizan.

Sin embargo, denunciaron que al colocar esta barrera de tierra provocó que con la marejada  el agua marina se fuera directamente a la laguna donde ellos procesan de manera natural la sal, causando un daño irreversible.

“Se derritió toda la cosecha de sal y la producción para este 2021 se ve amenazada porque sin duda no habrá producción y generará un daño económico para los socios cooperativistas, todo porque la empresa responsable del rompeolas colocó una barrera con relleno”, dijo José Gallegos, socio salinero de la zona.

Agregó que tan solo a la empresa mercantil Unión de Salineros del Marqués S. A de C.V se vieron afectados con un promedio de 5 mil toneladas de producción, es decir que la sal no se procesará en este año por culpa de la empresa INDI.

Expuso que el daño asciende a 4 millones 600 mil pesos, por lo que están pidiendo que la empresa INDI se haga responsable de la afectación. 

 “No nos oponemos al progreso de Salina Cruz, por el contrario, bienvenidos todos los proyectos, pero lo que sí queremos es que se nos pague por el daño ocasionado”, apuntó José Gallegos.

Finalmente culpó de lo sucedido al representante Willy Chang del grupo INDI, porque hasta el momento sólo han dado muestras de incapacidad y evasiva para poder acercarse a dialogar con los afectados, que son la mayoría de los habitantes de las Salinas del Marqués.