Exigen liberación de 10 detenidos en Xadani | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen liberación de 10 detenidos en Xadani

Los detenidos son acusados por delitos electorales y portación de arma de fuego


Exigen liberación de 10 detenidos en Xadani | El Imparcial de Oaxaca

Familiares y amigos de las diez personas que fueron detenidas por los disturbios registrados en las 11 secciones electorales instaladas en el municipio de Santa María Xadani, bloquearon la carretera federal 190 a la altura del paraje IMECA, a fin de exigir su liberación inmediata, argumentando que se encontraban en el lugar como observadores de la jornada.

Los inconformes, en su mayoría mujeres quienes se dijeron esposas, madres y hermanas de los detenidos, denunciaron que éstos fueron golpeados durante su detención por parte de los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, por lo que el bloqueo carretero será de manera indefinida.

Liliana, quien se dijo vocera de los manifestantes, dio a conocer que sus familiares acudieron a la población de Xadani como observadores electorales, pero los habitantes de esa comunidad malinterpretaron su presencia, por lo que se confrontaron de manera violenta en donde diez personas originarias de Juchitán fueron detenidas.

La denunciante destacó que los elementos de la Guardia Nacional les arrebataron sus pertenencias y les sembraron evidencia como armas de fuego, por lo que fueron consignados ante las instancias federales con sede en Matías Romero por delitos electorales.

Por lo anterior, los inconformes dejaron en claro que este bloqueo carretero será de manera indefinida y este día bloquearán las salidas de la población de Xadani para que ninguno de sus habitantes salga o entre, ya que los acusan de ser los culpables de la detención de sus familiares.

Las mujeres portaban cartulinas con las leyendas: “Exigimos la libertad de nuestros esposos detenidos en Santa María Xadani”; “Exigimos la libertad de Juan Alberto Salinas”; “Libertad para Adán Santiago Salinas”, entre otros.

La vocera denunció que los diez detenidos se encuentran en la ciudad de Matías Romero y hasta el momento se encuentran incomunicados, a los cuales no han podido ver desde el pasado domingo, y tampoco les permiten que les lleven alimentos.

Finalmente dijeron que no permitirán su traslado a la capital del estado como al parecer se pretende.