Enero y abril, meses con más casos de VIH | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Enero y abril, meses con más casos de VIH

En ambos meses fueron 10 y 9 casos respectivamente. Llaman a la sociedad a usar preservativos para evitar enfermedades.


Enero y abril, meses con más casos de VIH | El Imparcial de Oaxaca

Enero fue el mes donde más contagios de VIH se registraron en este 2021, y posteriormente en abril. En ambos meses fueron 10 y 9 casos respectivamente.

Esta cifra es alarmante y, de acuerdo con el doctor Elías de la Cruz, responsable del Centro de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, dijo que de enero a abril los casos aumentaron al tener una cifra de 29 casos confirmados.

Esto explicó queda de la siguiente manera; Enero con 10 casos, Febrero con 5 casos, Marzo con 5 de casos y Abril con 9 casos. De esos 29 casos destaca que 4 corresponda al sexo femenino y la mayoría son amas de casa que fueron contagiadas por sus esposos.

De estos nuevos casos de personas con VIH, se suman a los 647 pacientes de la región del Istmo, que están recibiendo atención médica y medicamentos cada bimestre.

El doctor admitió que la aceleración de contagios para este 2021 podría duplicarse comparado con los años 2019 y 2020, que a esta fecha había una tasa baja de contagios. Dijo que las relaciones sexuales se ha vuelto cotidianas, en donde muchas personas no usan preservativos que permitan reducir los casos.

Lamentó que las amas de casa estén día a día más expuestas a ser contagiadas por sus parejas ante la nula atención y recomendación por usar condón para protegerse de cualquier enfermedad.

Exhortó a la ciudadanía a cuidarse y seguir las recomendaciones que se les indica para evitar contagiarse y contagiar a su familia de VIH.