Exigen alto al despojo de tierras en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen alto al despojo de tierras en Tehuantepec

Comuneros piden orden de aprehensión contra de Anastasio Gutiérrez


Exigen alto al despojo de tierras en Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

Comuneros de Santa Cruz Tagolaba bloquearon ayer diversos puntos de Santo Domingo Tehuantepec, para demandar la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, (FGEO), a fin de que agilice las órdenes de aprehensión en contra de Anastasio Gutiérrez y un grupo de personas que los han despojado de sus tierras.

El bloqueo fue encabezado por Teodoro García López, comisariado de bienes comunales de Santa Cruz Tagolaba, y quien dio a conocer que desde hace seis meses viven un calvario ante el despojo de predios, al ser objeto por parte de Tacho Canasta.

Señalaron que seis familias fueron despojadas de al menos 40 hectáreas, que pese a tener documentos que amparan la posesión, los sacaron de forma violenta.

“Esta persona llega con un grupo de vándalos y con lujo de violencia les pide que desalojen los predios, o de lo contrario los asesinarán. Por lo que ante el temor de perder la vida o ser golpeados, los afectados tienen que abandonar sus tierras que sus familiares les dejaron desde hace años”, denunció García López.

En tanto, los comuneros bloquearon la carretera que comunica a Tehuantepec con la capital oaxaqueña; así como la supercarretera a la altura de la población de Santa María Mixtequilla, a fin de ejercer presión al gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado.

Estas protestas, según los inconformes, se extenderán los próximos días a otros puntos para que las instancias gubernamentales volteen los ojos y así se pueda ejecutar las órdenes de aprehensión en contra del grupo mencionado.