Marchan comuneros de Unión Hidalgo contra eólica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Marchan comuneros de Unión Hidalgo contra eólica

Se pronunciaron en contra de la consulta para la instalación de un nuevo parque en la población; hay controversia por la visita de la ONU


  • Marchan comuneros de Unión Hidalgo contra eólica
  • Marchan comuneros de Unión Hidalgo contra eólica

Habitantes de la población de Unión Hidalgo integrados en la   Asamblea de Comuneros, el Concejo de Ancianos y diversas organizaciones de la comunidad, se manifestaron contra el nuevo parque eólico “Gunaa Sicarú” (Mujer Bonita) de la empresa Eólica de Francia (EDF) que se pretende construir en esa comunidad.

Los inconformes marcharon este sábado con el objetivo de fortalecer la resistencia en defensa de la tierra y su forma de vida comunitaria, por lo que recorrieron algunas calles para mostrar su rechazo a la consulta indígena que se realizará para la aprobación de este proyecto.

La protesta salió de la explanada de la pista de los pescadores para llegar al palacio municipal, en donde los manifestantes dejaron en claro mediante un mitin su postura ante este proyecto eólico.

Hay que recordar que apenas hace unos días llegó el comisionado de la ONU Tom Haeck, quien se reunió con el presidente municipal y con los dueños de las tierras del polígono, donde se construirá el nuevo parque eólico.

Una reunión por cierto muy polémica, pues mucha gente manifestó su inconformidad, pese a que las autoridades municipales los habían condicionado a decir que aceptaran la consulta y el proyecto.

En su momento, durante la reunión, señalaron que la empresa está dando dádivas para que se vote a favor de la consulta y ya no será libre la participación, por lo que no confían y rechazan la consulta.

Niños, jóvenes adultos, hombres y mujeres marcharon por las calles con pancartas y mantas con consignas como, “no más mentiras a nuestro pueblo”, “no más violación a nuestros derechos”, “no vendas mi futuro”, “juntos seremos victoriosos”, “no al proyecto eólico”, “no a la consulta eólica, fuera invasores”.

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía, se ocupará una superficie de terreno de aproximadamente cuatro hectáreas de terreno entre Juchitán y Unión Hidalgo, de las cuales 2 mil 500 pertenecen al Sistema de Riego de Ranchu Gubiña, con una inversión de 600 millones de pesos para la generación de 300 megawatts de energía.

Cabe destacar que el presidente de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez, es uno de los cinco presidentes del Istmo que firmaron el memorándum de entendimiento con las empresas eólicas, documento considerado como violatorio a la autonomía municipal,


aa

 

Relacionadas: