Sigue la búsqueda de cocodrilos en el Río Espíritu Santo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sigue la búsqueda de cocodrilos en el Río Espíritu Santo

Llaman a la población a evitar esta zona hasta que se capture a los animales.


Sigue la búsqueda de cocodrilos en el Río Espíritu Santo | El Imparcial de Oaxaca

Durante los últimos días de marzo, habitantes de esta comunidad, ubicada en la zona oriente del Istmo, reportaron a las autoridades municipales el avistamiento de ejemplares de cocodrilos, descansando en las riberas del río Espíritu Santo.

Por lo anterior, José Enoc Ojeda Chevez, coordinador regional de Protección Civil, dio a conocer que desde hace varias semanas se tuvo el avistamiento de dos ejemplares de esta especie, y por seguridad de las personas que visitan la zona –entre ellos los campesinos que llevan su ganado a beber el agua– buscaron el apoyo de diversas dependencias estatales para realizar búsqueda y captura, con el objetivo de reubicarlos en una zona más segura.

Durante el presente periodo vacacional de Semana Santa, como medida de seguridad se solicitó a los habitantes de esta comunidad y a los visitantes, que eviten bañarse en las aguas del río para evitar accidentes.

Se inició de inmediato la búsqueda de los ejemplares en la fecha del reporte, con la participación del personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protección Civil Municipal de Santo Domingo Ingenio y la Policía Municipal.

Hasta el momento, solamente han localizado las huellas de los animales que confirman su presencia en la zona, y de tamaño mediano, pero no han logrado ubicarlos; sin embargo, los trabajos continúan.

Acciones realizadas hasta el momento como medidas preventivas por parte de las autoridades involucradas, destaca el monitoreo del río, señalización para evitar el acceso a la zona de riesgo, perifoneo para alertar a la población y visitantes.