Piden frenar venta de tierras en Mixtequilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden frenar venta de tierras en Mixtequilla

Los pobladores denuncian al edil Uryel Bautista y a Rafael Marín


Piden frenar venta de tierras en Mixtequilla | El Imparcial de Oaxaca

Comuneros y habitantes de Santa María Mixtequilla, denunciaron a funcionarios de los tres niveles de gobierno de presuntamente vender parte de sus tierras para construir una minera sin consultar al pueblo.

Acusaron también al presidente municipal Uryel Bautista de quien aseguran que a espaldas del pueblo ha hecho tratos con funcionarios del los gobiernos federal y estatal encabezados por Rafael Marín, responsable del Corredor Interoceánico para convencer a los integrantes de Bienes Comunales, a fin de que vendan las tierras donde buscan explotar un cerro para extraer mineral, para luego utilizarlo con fines de lucro y dejar a su paso contaminado el río de la población.

Los comuneros de Santa María Mixtequilla evidenciaron que estos próximos proyectos a efectuarse en el municipio como la minería  y metalúrgica, textiles y agroindustrias que pretenden realizar en esta población. 

Admitieron que la minería pues es una de las actividades más contaminantes a nivel mundial que afectará directamente a los mantos acuíferos y como consecuencia, a la salud, se pretenda la venta de tierras sin consulta indígena como lo establece la ley agraria vigente.

En la denuncia que hicieron explicaron que hasta el momento no hay información clara para el pueblo, y señalan que se ha tratado el tema a espaldas del mismo en contubernio con el presidente municipal Uryel Bautista Vásquez y las autoridades federales representadas por Rafael Marín Mollinedo, encargado del Corredor Interoceánico.

En tanto, cuestionaron a las autoridades comunales que también están coludidos  en esta mala práctica de venta de tierras y mencionan al comisariado Alfredo Díaz Rodríguez y sus incondicionales  David Martínez Salud, Saúl Gallegos Ramírez, entre otros.

Los inconformes informaron a los asistentes que  esta lucha seguirá en los próximos días hasta que las autoridades expliquen realmente lo que sucede y de qué manera tomarán en cuenta a la comunidad que exige cuentas claras. 

Por su parte, los habitantes cuestionaron al presidente municipal quien sólo se ha interesado en vender las tierras y ocupar el dinero en su reelección. 

Además denunciaron que en estos dos últimos años sólo ha hecho la reconstrucción del puente y las letras por millones de pesos.